EFE.- Un grupo de estudiantes mexicanos podrá formarse en una próxima misión satelital internacional programada para la segunda mitad de 2021, informó este miércoles la Agencia Espacial Mexicana (AEM) en un boletín.

La misión, llamada D2/AtlaCom-1, consistirá en la formación de jóvenes en captación, análisis y procesamiento de datos satelitales, lo que significará un avance en la materia, según detalló el director general de la AEM, Salvador Landeros.

Te puede interesar: Investigador de la UNAM participará en la primera misión espacial latinoamericana

En el anuncio oficial de la misión, Brent Abbott, director de la compañía europea-estadounidense NanoAvionics US, desarrolladora del D2/AtlaCom-1, expresó que este equipo “está haciendo historia” y sentando las bases para una infraestructura de nanosatélites y las futuras misiones espaciales de México.

El equipo central de ingeniería de NanoAvionics ha implementado en los últimos años más de 75 exitosas misiones de satélites y proyectos con entidades como la Agencia Espacial Europea y la NASA.

“Estoy muy orgulloso de ser parte de este esfuerzo para estimular el desarrollo de la educación y contribuir a beneficios sociales globales. Mucho valoramos el poder ser aliados estratégicos para el desarrollo espacial en México“, concluyó Brent Abbott.

Lee también: SpaceX lanza 60 satélites; suma más de 700 para internet de alta velocidad

Los datos del satélite D2/AtlaCom-1 serán procesados y distribuidos por la compañía mexicana Space JLTZ, a fin de que puedan ser útiles en tareas sociales prioritarias como la protección de poblaciones frente a desastres naturales, o apoyar la productividad agrícola para la seguridad alimentaria.

Gracias a ello, la Universidad Politécnica de Atlacomulco, situada en el central Estado de México y donde ha empezado el proyecto, y otras universidades regionales que soliciten sumar académicos y estudiantes destacados a este proyecto educativo podrán sistematizar datos del satélite D2/AtlaCom-1.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Eso les permitirá explorar y descubrir nuevas posibles aplicaciones, y desarrollar soluciones de innovación para optimizar diversas industrias como energía, minería, ganadería, vigilancia de contaminantes o alerta temprana de incendios forestales, entre otras.

“Es una verdad bien conocida que la exploración espacial es el próximo paso para la humanidad. No podría estar más emocionado y orgulloso por este proyecto para conducir a México por un camino espacial”, celebró el presidente de Space JLTZ, José Luis Terreros.

 

Siguientes artículos

Outsourcing, una buena solución laboral cuando se usa correctamente
Por

La subcontratación constituye una de las principales armas contra la crisis provocada por el Covid-19, de acuerdo a Migu...