Reuters.- El exgobernador de Coahuila Jorge Torres se declaró culpable por lavado dinero para ocultar sobornos cobrados a cambio de contratos de construcción de carreteras, dijo este miércoles el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Torres, quien se desempeñó como gobernador interino de la entidad durante la mayor parte de 2011, fue arrestado en México a principios del año pasado y extraditado a Estados Unidos en octubre para enfrentar un juicio en un tribunal federal del Distrito Sur de Texas.

Mujeres poderosas 2020: descarga gratis la edición impresa de Forbes México

Torres gobernó el estado para el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que dominó el panorama político de México durante la mayor parte de un siglo.

Los fiscales estadounidenses en Texas acusaron a Torres y a Héctor Villarreal, exsecretario de hacienda de Coahuila, de fraude, robo y transferencia ilegal de fondos en 2013.

Torres se declaró culpable por su participación en un plan de lavado de dinero que incluía delitos contra una nación extranjera que involucraban el soborno de un funcionario público, dijo el fiscal federal Ryan Patrick en un comunicado del Departamento de Justicia.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Torres enfrenta hasta 20 años de prisión y una posible multa de 500,000 dólares. Como parte de su declaración de culpabilidad, acordó renunciar a una propiedad en Estados Unidos vinculada a los sobornos, según la autoridad local.

La jueza de distrito estadounidense Nelva González fijó la sentencia de Torres para el 10 de septiembre, según el comunicado.

 

Siguientes artículos

seul-alcalde-Park-Won-soon
Policía halla muerto a alcalde de Seúl señalado de acoso sexual
Por

La familia de Park denunció su desaparición indicando que había dejado escritas "unas palabras que se asemejan a un test...