Si las medidas colectivas para evitar una rápida propagación del coronavirus tienen éxito, la epidemia será larga en México, aunque eso es algo bueno para poder atender a quien se enferme de gravedad, explicó Hugo López-Gatell, subsecretario ​de Prevención y Promoción de la Salud.

Tras declarar oficialmente el inicio de la fase 2 de la contingencia, el funcionario destacó que el país adelantó unas dos semanas las medidas comunitarias para frenar la transmisión del coronavirus, como suspensión de clases y de eventos masivos, y por ello podrá doblar la curva epidémica, es decir, no tendrá una expansión muy rápida de Covid-19.

“Vamos a poder doblar la curva, vamos a poder tener menor transmisión; quiero ser muy claro, seguiremos teniendo transmisión, la expectativa no es terminar con la epidemia de un momento a otro, también quiero ser claro, el éxito en la reducción de la transmisión, en vez de llevarnos a una epidemia corta, nos va a llevar a una epidemia más larga”, afirmó

“Pero esto es importante, porque lo que nos lleva es a administrar el riesgo, administrar el riesgo en términos llanos lo que quiere decir es lograr tener que cada día haya menos casos de los que se pueden atender en la infraestructura de salud”.

Te recomendamos: ¿Qué medidas aplica el gobierno durante la Fase 2 de la epidemia de coronavirus?

El subsecretario también adelantó que eventualmente, México llegará a la fase 3, caracterizada por la transmisión generalizada del coronavirus y en ese momento, el sistema de salud enfrentará retos. No obstante, agregó, con la adecuada organización, el país saldrá adelante.

Por otro lado, López-Gatell comentó que si bien las medidas extremas como la restricción de movilidad es una herramienta de la salud pública, México está lejos de implementar alguna cuestión de este estilo.

 

Siguientes artículos

Millennials de EU no se preocupan por el coronavirus: el 38% sale y socializa
Por

En Estados Unidos, jóvenes de entre 18 y 29 años creen que las medidas aplicadas contra la propagación del coronavirus s...