La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, en México, y el Hay Festival de literatura en Gales se alzaron este martes en España con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

El jurado del Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020 ha decidido distinguir a la FIL Guadalajara y al Hay Festival of Literature & Arts por representar “los más importantes puntos de encuentro del libro, los escritores, los lectores y la cultura en el mundo“.

Sigue la información sobre la economía y los negocios en Forbes México

El acta del jurado subraya que la Feria Internacional de Guadalajara, impulsada en 1987 por la universidad de esa ciudad mexicana, se ha convertido en “un fenómeno literario universal” que cuenta con “una enorme resonancia popular y una participación masiva”, lo que también la convierte en “un gran foco de proyección de la lengua española”.

El jurado también ha resaltado que el Hay Festival, nacido en 1988 en la pequeña localidad galesa de Hay-on-Wye, convoca a lectores y escritores a través de las ediciones que se extienden desde 2006 por América, Europa y Oriente Próximo.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Ambos acontecimientos, añade el acta, reúnen en torno a la literatura a los públicos más variados y congregan cada año a cientos de miles de visitantes para fomentar entre ellos el hábito de la lectura.

Además de todo ello, la Feria de Guadalajara y el Hay Festival “contribuyen decisivamente a fortalecer las industrias culturales y a hacerlas sostenibles“, concluye el acta del jurado, que ha estado presidido por el que fuera director de la Real Academia de la Lengua, Víctor García de la Concha.

El Premio Princesa de Comunicación y Humanidades recayó el pasado año en el Museo del Prado y en ediciones anteriores distinguió, entre otros, a Alma Guillermoprieto, Les Luthiers, James Nachtwey, Emilio Lledó, Joaquín Salvador Lavado “Quino”, Annie Leibovitz, Shigeru Miyamoto o The Royal Society.

Éste es el tercer galardón en fallarse este año, de los ocho convocados anualmente por la Fundación Princesa de Asturias, después de que la semana pasada se concediera el de la Concordia a los sanitarios españoles por su entrega y sacrificio para hacer frente a la pandemia del Covid-19, y el de las Artes al italiano Ennio Morricone y al estadounidense John Williams, los dos compositores que atesoran las bandas sonoras más reconocidas del cine.

Este contenido se publicó originalmente en DW.COM y puedes ver esa nota haciendo click en el logo:

DW banner
 

Siguientes artículos

Etiquetado-alimentos
Gobierno federal aplaza hasta diciembre el nuevo etiquetado en productos
Por

El gobierno federal aplazó del 1 de octubre hasta el mes de diciembre la aplicación del nuevo etiquetado en alimentos y...