La Fiscalía General de la República (FGR) detectó, gracias a intervenciones telefónicas, un soborno de varios millones de pesos detrás de la liiberación de José Ángel Covarrubias Salgado, “El Mochomo”, presunto responsable de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

“La SEIDO (Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada) tiene autorizadas por un juez competente, intervenciones que señalan el cohecho por varios millones de pesos realizado por diversos individuos cercanos al imputado, a personal del juzgado referido, para que decretara la libertad de dicha persona; motivo por el cual, junto con otras razones legales, se obtuvo el arraigo de Ángel “C”, informó la FGR en un comunicado.

María del Socorro Castillo Sánchez, jueza segunda de Distrito en Procesos Penales Federales de Toluca, fue quien dictó ayer la libertad a “El Mochomo” al argumentar falta de elementos.

De acuerdo con la FGR, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, inició ya una investigación por el soborno detectado.

“El Mochomo”, identificado como líder de la banda Guerreros Unidos, fue detenido el 24 de junio por la Policía Federal Ministerial (PFM), en el municipio de Metepec, Estado de México, donde fue ubicado después de vivir por varios años oculto en distintas zonas serranas del país, de acuerdo con la Fiscalía.

Tras ser consignado ante la jueza Castillo Sánchez, el presunto criminal fue internado en el penal de máxima seguridad del Altiplano. Ayer fue liberado, pero a su salida, volvió a ser detenido por otras acusaciones.

La FGR apuntó que la jueza le decretó el auto de libertad tras negar valor a pruebas que se presentaron y que fueron admitidas en 2014, y que eran válidas en el sistema vigente en ese momento; asimismo, la juzgadora no revisó 21 pruebas aportadas entonces.

Por lo anterior, la Fiscalía apeló el fallo legal de inmediato, apuntó en el comunicado.

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que la liberación de “El Mochomo” estuvo ligada a un acto de corrupción y advirtió que se buscará consignar a los responsables de ello.

También lee: Liberación de ‘El Mochomo’, un acto de corrupción del juzgado, denuncia López Obrador

Tras ser reaprehendido, “El Mochomo” se encuentra actualmente arraigado bajo acusaciones distintas a las del caso Ayotzinapa.

Mujeres poderosas 2020: descarga gratis la edición impresa de Forbes México

 

Siguientes artículos

Inflación interanual de México se habría acelerado nuevamente en julio
Por

Presionada principalmente por incrementos en los precios de la gasolina y algunos productos alimenticios.