EFE.- La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), el mayor certamen literario en español, compartirá desde este domingo parte de su fonoteca en la que se podrán encontrar charlas, conferencias y presentaciones relevantes de sus ediciones desde 2004 a 2019 y podrá consultarse de manera gratuita.

A través de la plataforma Somos Grandes Momentos inaugurada en 2020 por la concesión del Premio Princesa de Asturias en comunicación y Humanidades, la feria, que celebrará su 35 edición del 27 de noviembre al 5 de diciembre, se iniciará la Fonoteca FIL con una primera etapa que recoge registros de audio de 170 actividades celebradas entre 2008 y 2019.

A este archivo, explicaron en un boletín divulgado este viernes, se incorporarán archivos de 2004 a 2007 más adelante, que serán también de acceso gratuito y estarán disponibles en la página web de la FIL.

Somos Grandes Momentos ya contenía 137 horas de programación literaria, académica y de divulgación científica repartidas en 200 registros en video de charlas y conferencias magistrales, además de 70 entrevistas con autores, pensadores y divulgadores de ciencia de más de 27 países.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

Algunos personajes cuya voz está registrada son Mario Vargas Llosa, Eufrosina Cruz, Nona Fernández, Frank Miller, Graciela Iturbide, Fernando Savater, Marina Colasanti y José Emilio Pacheco.

Según indicaron, el archivo abarca programas como “¡La FIL también es Ciencia!”, “Mil jóvenes con… Destinaçao Brasil”, “Salón Literario Carlos Fuentes”, “Galas del Placer de la Lectura”, “Latinoamérica Viva” y “FIL Pensamiento”.

Además de charlas para profesionales y entregas de galardones como el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances o el Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz.

La última edición de la FIL, la número 34, se celebró entre el 28 de noviembre y el 6 de diciembre de 2020 pero debido a la pandemia de coronavirus por primera vez fue virtual.

Aún así, contó con la presencia de grandes nombres como el indiobritánico Salman Rushdie o la sueca Camila Läckberg.

A pesar del duro golpe que supuso trasladar las actividades habituales a lo virtual, también fue un buen año para la feria, ya que recibió el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Guadalajara será la capital mundial del libro en 2022, un título otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en reconocimiento a sus más de tres décadas albergando la FIL. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Detectan nueva variante de coronavirus en el sur de California
Por

Científicos comprobaron que el 44 por ciento de las muestras que se recogieron y estudiaron en enero correspondían a esa...