Tras una reformulación laboral impulsada por la pandemia de Covid-19, 60% de los millennials y 59% de zillennials afirmó haber tomado decisiones, en los últimos dos años referentes a los tipos de trabajo que harían y las organizaciones en las que estarían dispuestos a trabajar, de acuerdo con el Estudio: 2021 Millennial and Gen Z Survey elaborado por Deloitte.

44% de los millennials en México destacó a la flexibilidad laboral como el pilar más importante dentro de las organizaciones, frente a 54% de zillennials, 40% de millennials valoran la adopción a la tecnología frente al 27% de zillennials y la empatía con 36% frente a 38%, respectivamente.

“60% de los millennials en México han tomado decisiones sobre los tipos de trabajo que harían y las organizaciones para las que están dispuestos a trabajar en función de sus creencias éticas y personales durante los últimos dos años, frente a 59% de zillennials”, puntualizó la firma.

Respecto a su visión de las organizaciones, 53% de los millennials y 51% de zillennials en México considera que las empresas tienen un impacto muy o bastante positivo en la sociedad; no obstante, la mayoría piensa que éstas solo se enfocan en su propia agenda, en lugar de tomar en cuenta a toda la sociedad, y que su única ambición es hacer dinero.

En cuestiones de salud mental, los temas de estrés y ansiedad han afectado a los millennials (35%) y zillennials (41%) de México, aunque en menor medida que a nivel global, siendo el bienestar familiar su principal preocupación.

En ese sentido, 49% de los colaboradores millennials declararon no hablar directamente con sus empleadores en cuanto al aumento de estrés y ansiedad que experimentaron a raíz de la pandemia de Covid-19, a nivel mundial la cifra alcanzó 58%.

Para la elaboración de esta encuesta Deloitte reunió las opiniones de 14,600 millennials y 8,200 zillennials (22,928 encuestados en total) de 45 países de todo el mundo.

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El medio ambiente y racismo: las mayores preocupaciones de millennials y zillennials

Mientras la zoonosis continúe como la versión oficial sobre el surgimiento del virus SARS-CoV-2 que causa la enfermedad Covid-19, 50% de los millennials y 51% de zillennials considera que después de la pandemia mejorará el compromiso de la gente de tomar acción personal para atender las cuestiones climáticas y del medio ambiente.

“El medio ambiente sigue siendo una de las principales preocupaciones. Durante la pandemia, la atención médica y el desempleo encabezaron la lista de preocupaciones de los millennials. Pero el medio ambiente siguió siendo una prioridad (número 3 para los millennials y número 1 para la generación Z)”, de acuerdo con Deloitte.

Como parte de un compromiso individual, 40% cree que más personas se comprometerán a tomar medidas sobre cuestiones ambientales después de la pandemia.

Sin embargo, 60% teme que el compromiso de las empresas para ayudar a combatir el cambio climático sea una prioridad menor, ya que los líderes empresariales reconocen los desafíos provocados por la pandemia.

A nivel global, ambas generaciones también mostraron sus preocupaciones en torno a desafíos mundiales com la seguridad personal, delincuencia y desempleo, el cual afectó a mujeres y mayores de 40 años.

Tan solo en América Latina y el Caribe se registró una pérdida de 26 millones de empleos como consecuencia de la pandemia e inició 2021 con un panorama laboral complejo agravado por nuevas olas de contagios y lentos procesos de vacunación que hacen más inciertas las perspectivas de recuperación en los mercados laborales, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Otra de las constantes entre estas dos generaciones es el reconocimiento de la discriminación como un problema extendido, impulsado por el racismo sistémico.

Uno de cada cinco encuestados se siente personalmente discriminado “todo el tiempo” o con frecuencia debido a algún aspecto de su origen. Seis de cada 10 de la Generación Z y el 56% de los millennials dijeron que el racismo sistémico está muy extendido en la sociedad en general.

“Creen que los individuos y los activistas son los que más están haciendo para reducir el racismo sistémico, mientras que el sistema educativo, el sistema legal, el gobierno y las empresas no alcanzan su potencial para impulsar el cambio“, de acuerdo con Deloitte.

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