X
BREAKING
Ciclo escolar inicia el 24 de agosto a distancia; las televisoras apoyarán

Notimex.- En el año 2000, cuando Vicente Fox era presidente electo de México, le pidió ayuda a Andrés Manuel López Obrador, quien en ese entonces era jefe de Gobierno del Distrito Federal electo, para que apoyará el incremento del Impuesto de Valor Agregado (IVA) en medicamentos y alimentos.

De acuerdo con López Obrador, una vez que tanto él como el expresidente panista ganaron las elecciones de ese año, Fox le solicitó apoyar el incremento bajo el argumento de que no afectaría a los pobres y se les iba a “devolver hasta copeteado”.

Durante su conferencia matutina, el titular del Ejecutivo Federal narró: “en la época neoliberal, yo recuerdo que decían los tecnócratas: ‘Ya no hay para donde hacerse’ y les lavaban el cerebro a los presidentes, los tecnócratas, les decían: ‘Del presupuesto solo puedes disponer del 10%, todo lo demás ya está comprometido’.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

“Por eso un presidente una vez me dijo, era presidente electo y yo era jefe de gobierno electo, me dijo, antes de que entráramos: ‘Ayúdame para aumentar el IVA, cobrar el IVA en alimentos y en medicamentos’. Le digo: No, no puedo”.

“(Fox respondió), ‘es que hay que hacerlo, hay que hacer más grande el pastel porque ya no alcanza -así, con sus palabras coloquiales- hay que hacer más grande el pastel porque no alcanza, sólo se tiene el 10 por ciento’, o sea, ya lo tenían convencido”.

El presidente aseguró que él argumentó que se afectaría a los más pobres, por eso en la actual crisis sanitaria y económica, aseguró que no aumentará impuestos como se hizo en el pasado en donde se afirmaba que ante un escenario adverso los funcionarios afirmaban que “no había para dónde hacerse” y pasaban la factura a los ciudadanos.

Te recomendamos: Sin demanda e inventarios saturados, AMLO apuesta por producir más gasolina

 

Siguientes artículos

Melbourne Australia
Australia impone toque de queda en Melbourne para evitar propagación de Covid-19
Por

Melbournecon cinco millones de habitantes, fue reconfinada el 9 de julio para intentar controlar la propagación del nuev...