Notimex.- El Gobierno de la Ciudad de México descartó la aplicación de multas o arrestos a las personas que no respeten las medidas sanitarias y aislamiento con las que se pretende evitar la propagación del coronavirus Covid-19.

Convocó sin embargo a la población a implementar medidas sanitarias como la sana distancia y el lavado de manos frecuente, así como a quedarse en casa previo a la declaración de la fase 3 de la emergencia.

En conferencia virtual, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, reconoció que el área de seguridad de la administración capitalina carece de la capacidad y de la infraestructura suficientes para arrestar a la población que no atienda el llamado de la emergencia sanitaria, pues en la zona metropolitana de la Ciudad de México viven unas 22 millones de personas.

La prioridad del gobierno capitalino es detener a los delincuentes antes que encarcelar a las personas.

Sigue la información sobre la economía y los negocios en Forbes México

“No vamos a llegar, como han llegado en otros estados de la República, a multar a la gente que está en la calle o detenerla. ¿Por qué no lo hacemos? Primero, por convicción, porque creemos en la conciencia de la gente, porque vivimos en una ciudad democrática”, enfatizó la mandataria local.

“Y segundo, porque no habría capacidad. Es más, prácticamente se detiene a una persona que está en la calle y ¿a dónde la llevas?, ¿y qué, ahora la policía se va a dedicar a detener gente que está en la calle en igual de delincuentes? Porque, finalmente, tiene que seguir haciendo su trabajo de vigilancia en seguridad. Estamos buscando mecanismos que generen mayor concientización y, al mismo tiempo, evitar que haya congregaciones en la ciudad”, subrayó.

Sigue la información de la pandemia de coronavirus y su impacto en la economía

Sheinbaum Pardo también explicó que, previo a la declaración de la fase 3 de la emergencia sanitaria, no se implementará el toque de queda.

El Gobierno de Jalisco anunció que arrestarán, hasta por 36 horas, a las personas o encargados de negocios que incumplan con las medidas sanitarias y de confinamiento.

En la última existe un incremento de alrededor de 10% en el aumento de la movilidad de personas a través del transporte público, como privado, reportó Sheinbaum Pardo.

 

Siguientes artículos

contagios coronavirus covid-19
México registra 6,891 nuevos casos de Covid-19: Ssa
Por

México registró 6,891 nuevos casos confirmados de coronavirus y 665 fallecimientos por este padecimiento, de acuerdo con...