La secretaria de Salud de la Ciudad de México (CDMX), Oliva López Arellano, pidió a la población no entrar en pánico ante la confirmación del primer caso de Covid-19 causado por la variante Ómicron del coronavirus, considerada de preocupación por la Organización Mundial de la Salud (OMS) debido a la cantidad de mutaciones que presenta, lo que la haría potencialmente más transmisible, aunque todavía no está comprobado.

“Lo esencial es que una persona que sale positivo a Covid, independientemente de la variante, se tiene que aislar para romper la cadena de transmisión, avisar a sus contactos y aislarse. (…) Es muy importante que las personas no entren en pánico, conserven la calma y sepan que la forma de afrontar esta nueva variante sigue siendo con las mismas medidas y con la vacunación como una protección fundamental”, subrayó la funcionaria capitalina.

Este viernes, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, confirmó que el primer caso positivo de la variante Ómicron en México es una persona de 51 años proveniente de Sudáfrica, quien tiene enfermedad leve y se internó en un hospital privado de la Ciudad de México; su pronóstico de recuperación, agregó, es favorable.

Lee más: Confirma López-Gatell primer caso de Ómicron en México

La secretaria Oliva López indicó en conferencia de prensa posterior con motivo del informe semanal sobre la situación epidemiológica en la CDMX, que la persona llegó sana al aeropuerto.

“Tuvo algunos síntomas respiratorios y acudió al hospital, sin sentirse grave, pero sabiendo que viajaba de un país donde está circulando la variante Ómicron. (…) Está en buenas condiciones, de hecho, no requería hospitalización, pero decidió quedarse en el hospital por protección y aislamiento”, detalló.

La funcionaria apuntó que se ha dicho que la variante Ómicron es más transmisible, pero en realidad hay muy pocos casos en el mundo y de momento hay un foco localizado en Sudáfrica.

“Lo que es muy pertinente es aislar ese caso y hacer un cerco, por así decirlo, de aislamiento”, reiteró López.

Al mismo tiempo, dijo, se debe monitorear a las personas con las que la persona tuvo contacto.

Te recomendamos: Industria aérea llama a gobiernos de Latam a sumarse al sistema de Certificado Covid Digital Europeo

Bajan hospitalizaciones por Covid

En la misma conferencia de prensa, el director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark, informó que la Ciudad de México continuará una semana más en color verde del Semáforo Epidemiológico Covid-19 y se han registrado disminuciones en hospitalizaciones, casos activos y positividad, con lo que se rompen dos semanas de estabilidad y se recupera la velocidad en la reducción.

“La notificación preliminar e intermedia (del Semáforo Covid-19) que recibimos ayer, nos ubica en 3.5 puntos de 40, entonces, seguimos en esa misma línea de números muy bajos dentro de la medición del Gobierno de México”, comentó.

Hasta ayer, la Ciudad registraba 409 personas hospitalizadas por Covid-19 o sospecha de éste, 83 personas menos que la semana pasada.

No te pierdas: Combinar vacunas Sinovac y Pfizer es seguro, concluye estudio médico

En la Zona Metropolitana del Valle de México se presentó una reducción de 108 personas hospitalizadas; hasta ayer se registraron 549 y el pasado viernes 26 de noviembre se reportaron 657, rompiendo de igual forma dos semanas de estabilidad en este indicador.

Al respecto, el titular de Gobierno Digital de la ADIP señaló que los ingresos hospitalarios presentaron una reducción de casi 50%.

“La positividad ha seguido bajando, aunque a una menor velocidad, pasamos de 2.9% de positividad hace una semana a 2.6%; entonces, continuamos en los mínimos históricos de positividad, que lo que nos ayuda a entender es que la caída de positivos no se debe a una reducción de pruebas, sino más bien a una reducción del número de sospechosos y la demanda de personas con síntomas de Covid que se hacen la prueba”, agregó.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

apps de reparto
Impuesto a apps de reparto afectará a negocios, repartidores y consumidores: empresarios
Por

Empresas y asociaciones advirtieron que el impuesto modificaría la estructura de costos de las plataformas, lo que tendr...