Notimex.- Autoridades de la Secretaría de Salud han informado que la prueba confirmatoria para el coronavirus que causa Covid-19 se puede realizar en el sector público de todo país sin ningún costo, a esto se sumaron dos instituciones privadas.

Entre las instituciones a los que las personas pueden acudir a realizarse la prueba validadas por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico (Indre) están todos los laboratorios estatales de salud pública de las 32 entidades federativas.

También están el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y el Instituto de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán; los hospitales General de México, 20 de noviembre, del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el General La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En cuanto a instituciones privadas, hasta el momento, sólo el Centro Médico ABC, Campus Observatorio, y Hospital Ángeles Interlomas están validados.

Durante la conferencia diaria sobre el nuevo coronavirus de ayer jueves, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, señaló que el gobierno no prohíbe a las demás instituciones privadas realizar la prueba, sin embargo, estas tienen que pasar un control de calidad.

“Nos preocupa que ocurra una estafa que consistiría en presentar un servicio que no tiene acreditación técnica y podría resultar en un daño a la población”, afirmó.

El funcionario advirtió que un resultado falso negativo podría llevar a una sobreconfianza de que no se tiene la enfermedad, y si esto ocurre en adultos mayores, mujeres embarazadas o personas con afecciones crónicas puede llevarlos a perder la oportunidad de que ser atendidos oportunamente.

“Por supuesto, la otra preocupación pudiera ser una estafa en tenemos económicos”, apuntó.

Lee también: Tenemos el dinero que se necesite para enfrentar al coronavirus, no los engañaré: AMLO

 

Siguientes artículos

energias limpias
Empresas de energía renovable donan 256 mdp ante crisis por Covid-19
Por

Las múltiples iniciativas y donaciones del sector renovable han beneficiado a 82,000 familias mexicanas.