Autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se reunieron este jueves con tres representantes de padres de familia de niños con cáncer con los que llegaron a cinco acuerdos para atender oportunamente a pacientes pediátricos, señaló la Institución en un comunicado.

Entre estos acuerdos está el diseño y puesta en línea de una plataforma pública y transparente que permita monitorear el otorgamiento oportuno, en tiempo y forma de tratamientos oncológicos de pacientes pediátricos atendidos en el IMSS.

También llegaron al acuerdo de la elaboración de un padrón de pacientes pediátricos sujetos a tratamiento oncológico (no nominal) en las unidades del IMSS y en caso de que un familiar responsable solicité el protocolo de tratamiento, este será otorgado por el médico tratante y la misma condición tendrá en caso de cambio de protocolo.

Lee: Atención de Covid-19 en hospitales privados es más cara que el cáncer

“La creación de un grupo de trabajo con autoridades de nivel central y operativo que se reunirá semanalmente los días jueves a las 18:00 horas con padres y madres de niñas y niños en tratamiento y en vigilancia para atender y resolver casos puntuales y dar seguimiento al avance de los acuerdos”, señala el documento.

En el caso de trasplantes de médula ósea, se dará inicio a los servicios de acuerdo al Plan para el reinicio de los servicios de Salud diferidos para la contingencia de Covid-19, aprobado en sesión ordinaria del H. Consejo Técnico del 26 de agosto de 2020.

Lee también: Mientras los hospitales atienden casos de Covid-19, el cáncer avanza en México

En el último año y medio varios pacientes de cáncer y padres de familia de niños con esta enfermedad se han enfrentado en múltiples ocasiones con el desabasto de medicamento confrontando más de una vez al gobierno federal por demandar esta situación y solicitar que se regularice el suministro.

El pasado 27 de mayo, un grupo padres de familia salieron a las calles de la Ciudad de México para realizar una huelga de hambre frente a las instalaciones de la Secretaría de Salud para exigir a las autoridades el abastecimiento de medicamentos oncológicos tras un mes y medio de escasez.

El cáncer es la tercera causa de muertes en México y está creciendo, sobre todo el cáncer de mama y el cáncer de próstata, que son los de mayor incidencia.

En la reunión estuvieron presentes Zoé Robledo, director del IMSS; David Razú, director de Vinculación Institucional y Evaluación de Delegaciones; Víctor Hugo Borja, director de prestaciones Médicas; Humbeto Pedrerar, director de Administración, Efraín Arizmendia, titular de la Coordinación de Unidades Médicas de Alta Especialidad: Guillermo Careaga, director del Hospital General de la Raza: y María de los Ángeles del Campo Martínez, jefa de servicios de Hematología Pediátrica del Hospital General de la Raza.

Por parte de los padres de familia asistieron Brenda Mendoza Martínez, Verónica Albiter Gutiérrez y Dulce Myriam González Barajas.

Consulta las ponencias del Foro Forbes Conecta Real Estate 

 

Siguientes artículos

Vacuna rusa sputnik V
México albergará ensayos de fase 3 de vacuna rusa en octubre: Ebrard
Por

México recibirá los resultados de la fase 1 y 2 de la vacuna rusa para su análisis; Moscú propuso al país participar en...