Luego de haber sido extinguido el incendio que se presentó en el cerro “El Cacique”, municipio de Zitácuaro, se llevó a cabo una evaluación de daños que permite enfatizar, primero, que no existieron daños al hábitat de la Mariposa Monarca.

De las aproximadamente 100 hectáreas afectadas en el incendio, sólo el 1% es arbolado adulto; el 22% es renuevo y el 77% restante son arbusto, herbáceas, hojarasca y suelo orgánico, informó la Secretaría del Medio Ambiente, Cambio Climático y Recursos Naturales en Michoacán.

Pese a lo escarpado del terreno y ser un incendio a 3 mil 200 metros de altura sobre el nivel del mar, el fuego fue extinguido en 4 días con la participación decidida de más de 300 combatientes y hasta tres helicópteros.

“El Cacique” forma parte de la Zona de Amortiguamiento de la “Reserva de la Biósfera, Mariposa Monarca”, no de su Zona Núcleo, la cual se encuentra distante al menos tres kilómetros del cerro donde se presentó el fuego.

Desde el año 2004, en “El Cacique” no se tiene registro de ninguna colonia de mariposa hibernando.

La zona de influencia de la Mariposa Monarca en Michoacán, es resguardada de forma permanente por 22 brigadas de diversas instituciones involucradas en la conservación del hábitat, así como de las comunidades y ejidos de la región.

 

Siguientes artículos

ecommerce, comercio electrónico, wopen
Wopen: la solución e-commerce que reactiva el comercio local en México
Por

Con la llegada de Wopen, las pequeñas y medianas empresas podrán digitalizar su negocio, expandir su mercado y promover...