EFE.- Una veintena de asociaciones de industriales pidieron este miércoles al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el levantamiento de los bloqueos de vías férreas por parte de manifestantes en los estados de Chihuahua y Michoacán que desde hace varias semanas dificultan sus operaciones.

“Esos eventos afectan de manera grave las industrias y cadenas logísticas en Estados Unidos y Canadá, generando impactos negativos como sobrecostos operativos y la imposibilidad de mover carga a destinos que paralizan rubros como el acerero, agroindustrial, automotirz e intermodal”, señalaron en un comunicado publicado en varios periódicos.

Por ello, pidieron a López Obrador su “apoyo e intervención” en estos bloqueos, llevados a cabo por manifestaciones de maestros y campesinos, para reactivar el transporte de carga y seguir “aportando al dinamismo de la economía de los mexicanos”.

Según contaron, los bloqueos se han mantenido “de manera interrumpida” durante 50 días en el norteño estado de Chihuahua y 12 días en el occidental estado de Michoacán provocando “una falta de conectividad del centro y norte del país”.

“La situación tiene repercusiones directas al desempeño económico del país, poniendo en riesgo el empleo de miles de personas. Lo anterior, se agrava en el contexto de la reactivación económica”, manifestaron.

Los bloqueos ferroviarios como acto de protesta por parte de grupos como maestros o campesinos son habituales en varias regiones de México, perjudicando el transporte de carga y generando sustanciales pérdidas económicas.

La crisis del coronavirus llevó a la producción industrial de México a caer un 9 % en agosto pasado frente al mismo mes de 2019 por la caída de todos los sectores, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Debido a la pandemia de la Covid-19, las autoridades mexicanas ordenaron la paralización de todas las actividades no esenciales en los meses de abril y mayo. En junio comenzó la llamada “nueva normalidad” con una apertura gradual de la economía y las actividades sociales.

Para este 2020, la pandemia, que suma en México más de 825,000 casos y 84,000 muertes, ha llevado a la mayoría de analistas y organismos financieros a situar la caída del PIB por encima del 8 %.

Según cifras oficiales se han perdido más de un millón de trabajos formales, si bien en los dos últimos meses se han recuperado decenas de miles de empleos.

 

Siguientes artículos

Gobierno estima que para septiembre de 2021 todo el país estará vacunado contra Covid
Por

El canciller Ebrard reiteró que México tendrá las primeras vacunas contra el coronavirus en diciembre o a más tardar en...