Los ingresos de Petróleos Mexicanos (Pemex) se desplomarán 42% durante 2020, como consecuencia de la pandemia de coronavirus Covid-19, que ha destruido la demanda de petróleo y sus productos derivados, estimó la calificadora HR Ratings.

La agencia prevé que Pemex registre ingresos por 466,000 milones de pesos, casi la mitad desde los 809,000 millones de 2019.

Ante las fuertes importaciones de la compañía que dirige Octavio Romero Oropeza, las consecuencias negativas para su balance comercial de las reducciones en el precio del crudo se reducen considerablemente.

“Esto implica que el daño para Pemex por el desplome del crudo se debe más a la reducción en sus ventas internas que sus a ventas externas netas”, precisó la calificadora.

Las ventas totales de la empresa productiva del Estado se hundirán 43% durante 2020. La calificadora de riesgo crediticio pronosticó que las ventas internas de la compañía se ubicarán en 527,000 millones de pesos, un desplome de 37.5% anual, un saldo negativo de 68,000 milones en ventas externas, con una compensación de 8,000 millones por coberturas.

Por lo tanto, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador enfrentará un escenario muy complicado ante un desplome de los ingresos petroleros, estimó la calificadora HR Ratings.

“El gobierno federal sufrirá consecuencias muy severas en sus ingresos petroleros, dado que los ingresos que recibe del FMP (Fondo Mexicano del Petróleo) caerían 65%”, detalló la agencia en un reporte.

Lee también: Campos prioritarios de Pemex incumplen meta durante marzo

Este rubro apenas significaría 152,000 millones de pesos desde los 432,000 millones recibidos el año pasado por este concepto.

Los ingresos petroleros, en términos prácticos, contemplan las ventas netas, servicios y otros ingresos de Pemex, además de los derechos transferidos al gobierno por el FMP.

HR Ratings estima un déficit financiero de 155,941 millones de pesos este año, más del doble esperado por la Secretaría de Hacienda, y prevé un incremento del costo financiero de 21%, como consecuencia de su déficit y la debilidad del peso frente al dólar.

Sigue la información de la Economía y Finanzas en nuestra sección especializada

 

Siguientes artículos

Toshiba está oficialmente fuera del negocio de las computadoras portátiles
Por

Toshiba puso fin a una carrera de 35 años al transferir su participación minoritaria restante en su negocio de computado...