Los monos araña poseen de inteligencia social como si fueran computadoras colectivas, pues en grupo toman mejores decisiones para alimentarse en la selva, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Santa Fe de Nuevo México, Estados Unidos.

“Al parecer, recurren a los saberes de sus compañeros para tomar decisiones propias y así desarrollar un conocimiento más completo de su ambiente”, señaló Gabriel Ramos Fernández, del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS).

La investigación consistió en en registrar las interacciones de 47 monos araña durante cinco horas diarias en el área protegida Otoch Ma’ax Yetel Kooh, junto a la comunidad de Punta Laguna, en los límites de Quintana Roo y Yucatán.

Lee también: Los monos pueden aprender gramática, revela Harvard

Recopilan la información que cada uno posee sobre los recursos, “así que como grupo conocen su ambiente mejor que cualquier individuo por sí mismo”, explicó Ramos.

En este sentido, los investigadores aluden a la especie de monos araña a unas computadoras colectivas porque calculan cuál sería la mejor manera de agruparse en respuesta de la comida, en tiempo real y actualizada.

Gracias a un sistema de organización social de fusión-fusión, se dividen en equipos para buscar comida sin que haya un líder que seleccione los grupos.

Descarga gratis la edición impresa de julio de Forbes México

Cada mono decide cuánto tiempo permanecer en un grupo y después moverse a otro, esto ayuda a que la distribución de fruta en los árboles sea eficaz, subraó el investigador.

“Una de las razones por la que los monos se dividen o juntan es porque cada individuo conoce una parte de su territorio. Podemos suponer que cada uno tiene una muestra distinta de los árboles que tienen fruta en un momento dado”, añadió.

Asimismo, el cambio en el entorno de la comida modifica el modo en que se agrupanm formando subgrupos de diferente tamaño.

“Nos basamos en la teoría de los sistemas complejos, por ello también estoy adscrito al Centro de Ciencias de la Complejidad (C3) de la UNAM, pues nos interesa ver cómo en un sistema surgen propiedades globales a través de interacciones entre individuos”, destacó.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

covid-19
México rebasa el medio millón de casos confirmados de Covid-19
Por

La Secretaría de Salud reportó 505,751 contagios confirmados de Covid-19, aunque ya estima 542,505 casos acumulados.

También te puede interesar