Expertos de la Facultad de Química de la UNAM estudian los procesos metabólicos de la planta de chile, podría ser su ingreso en la industria farmaceutica.

Los investigadores se enfocan en los chiles serrano y habanero, son ricos en vitaminas C y E, y sus pigmentos pueden sustituir a los colorantes químicos; estos serían un avance importante en el área de la salud.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

“Investigamos la producción de las sustancias que les dan su sabor característico; por ejemplo, los capsaicinoides, que los hacen picantes, tienen aplicaciones farmacológicas, pues poseen propiedades antiinflamatorias y analgésicas”, reiteró Rodríguez Sotres.

El chile tiene mecanismos para evitar los procedimientos normales de alteración genética.

Mujeres poderosas 2020: descarga gratis la edición impresa de Forbes México

“Pretendemos modificar este organismo, pero con el acervo genético propio de la planta; es decir, evadir los transgenes (genes tomados de otras especies). Con ello se podrían obtener variedades con propiedades benéficas de manera más rápida, con aplicaciones en la industria de los alimentos, colorantes y saborizantes, y en farmacia, principalmente como antiinflamatorios y analgésicos”.

En algún momento se pretende manipularlas para producir variedades agrícolas que sin ser transgénicas, puedan tener características deseables y novedosas.

Sigue la información sobre la economía y los negocios en Forbes México

Los científicos de la UNAM han trabajado con los chiles serrano y habanero, y han hecho pruebas con el jalapeño y los pimientos dulces.

“Tenemos gran variedad, de muchos colores, y sus pigmentos son comestibles, así que pueden usarse para colorear los alimentos y sustituir a los colorantes químicos. Además, son ricos en vitaminas, en especial la C y la E”, remarcó.

 

Siguientes artículos

La NBA confirma 16 casos positivos de Covid-19
Por

La liga informó que los 16 jugadores permanecerán en autoaislamiento hasta que cumplan con los protocolos de salud.