La Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC) invistió como doctor honoris causa al ingeniero mexicano y exdirector del Instituto Politécnico Nacional (IPN) Enrique Villa, por sus aportaciones a la educación superior y a la internacionalización.

El acto tuvo lugar en el Auditorio del edificio Vèrtex, en Barcelona, en el marco de la conmemoración del 50 aniversario de la Universidad.

Enrique Villa fue director del Instituto Politécnico Nacional (IPN)de 2003 a 2009, y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) de 2010 a 2011; es secretario de Educación Pública del Gobierno del Estado de Sinaloa, presidente del Patronato de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y consultor independiente.

En su discurso de investidura, Enrique Villa agradeció el reconocimiento que le otorga la UPC: “Tan elevada distinción es un gran orgullo, por el gran valor académico que simboliza, al provenir de una institución con tan alto grado de reconocimiento internacional, y será por mucho el mejor legado que dejaré a mis descendientes”.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

Un reconocimiento que, dijo, también es para “el equipo de trabajo que, a lo largo de mi vida profesional, me ha acompañado y ha compartido su experiencia y sus ideas sobre la educación superior”.

Enrique Villa realizó algunas reflexiones sobre la educación y se ha referido a la calidad, la pertinencia, la vinculación y la innovación. 

“El gran desafío para las nuevas generaciones de titulados de la educación superior será enfrentarse a una economía que no genera el suficientemente número empleos, pero que, paradójicamente, exige mayores niveles de calificación”, expresó.

Ante la crisis actual y la incertidumbre generada por la pandemia, el ingeniero mexicano defendió que “las instituciones de educación superior no pueden y no deben renunciar a su papel básico como centros de estudio”.

“Eso significa que, con mayor vigor, deberán escudriñar la situación actual y colaborar en el diseño de posibles soluciones transformadoras y creativas que permitan superar la difícil situación que hoy se vive”, explicó.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado


 

Siguientes artículos

embarazadas
Cáncer en el embarazo, un binomio invisible y poco conocido
Por

Médicos estiman que al año se registran hasta 3,000 casos de cáncer que coinciden con en el embarazo en México.