Es la demarcación con más casos confirmados de coronavirus y sus hospitales ‘Covid’ ya están saturados: Iztapalapa está ‘asfixiada’ por la pandemia y sus casi 2 millones de habitantes la pueden ‘pasar muy mal’, de acuerdo con especialistas.

Según cifras del gobierno federal, esta alcaldía de la capital cuenta con 2,319 contagios (la cifra más alta en este rubro en el país) y 185 defunciones, sólo por detrás Tijuana, Baja California y Gustavo A. Madero (CDMX).

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

El problema para Iztapalapa se agrava cuando los cuatro nosocomios para atender la enfermedad del coronavirus se encuentran saturados, según se observa en el sitio web que habilitó el gobierno capitalino para verificar la disponibilidad de camas.

HOSPITALES ‘COVID’ SATURADOS EN IZTAPALAPA

  • Hospital de Especialidades “Doctor Belisario Domínguez” (CDMX)
  • Hospital General de Zona 47 (IMSS)
  • Hospital “General José María Morelos” (ISSSTE)
  • Hospital Regional General “Ignacio Zaragoza” (ISSSTE)
Iztapalapa Coronavirus

“En la Zona Metropolitana de la CDMX la mayor vulnerabilidad
está en la periferia: Iztapalapa, Milpa Alta y Tláhuac, además
de los municipios conurbados del Estado de México
“, advierte Manuel Suárez Lastra, director del Instituto de Geografía de la UNAM.

A los conflictos de la alcaldía más contagiada de Covid-19 en México se le suman problemas como el hacinamiento, ya que su densidad poblacional es casi dos veces el promedio de la Ciudad de México (16,152 personas por kilómetro cuadrado, mientras que el término medio capitalino es 8,767).

Sigue la información sobre la economía y los negocios en Forbes México

Además, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud federal y cabeza visible en la lucha de México contra la epidemia, ha hecho hincapié en que males como la diabetes, hipertensión y obesidad incrementan el riesgo de mortalidad en caso de contraer Covid-19.

Esto es otra mala noticia para la demarcación gobernada por Clara Brugada, ya que la principal causa de muerte en Iztapalapa es la Diabetes mellitus, seguida de males cardiacos.

Parte de las acciones que ha implementado la alcaldía para detener la enfermedad ha sido la entrega de kits de protección y la sanitización de espacios públicos. No obstante, hay incredulidad en la ciudadanía.

“Como no se conoce a alguien que tenga la enfermedad, se cree que está lejos, pero hago un llamado a los iztapalapenses a cuidar y proteger a sus familias y seguir las recomendaciones de la Fase 3”, dijo Brugada en abril.

Pero las medidas y las palabras de la alcaldesa han sido insuficientes para detener la pandemia que asfixia Iztapalapa.

Revista Forbes
 

Siguientes artículos

MVS compra estación 97.7 FM a Radio Centro; será de música grupera
Por

Con esta operación, sujeta a aprobación del IFT, a partir del 1 de junio la estación formaría parte de la cadena naciona...