EFE.- El secretario general de la OCDE, el mexicano José Ángel Gurría, comunicó este viernes que no solicitará un mandato adicional ante el “sentido renovador” que ha traído la crisis de Covid-19, por lo que dejará el organismo en mayo de 2021.

“La crisis del Covid-19 nos ha inculcado un sentido renovado del deber. Durante el año que viene, seguiré trabajando intensamente para que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) siga haciendo contribuciones substantivas y relevantes en estos y otros temas multilaterales”, expresó el secretario general de acuerdo con un comunicado de la organización.

Del mismo modo, expresó su deseo de que en el proceso de selección, los países tengan en cuenta para considerar a los candidatos que estos promuevan “la misión, la visión y la ambición” que los países miembros y la secretaría actual construyó durante los últimos 14 años.

Su estrategia, dijo, “ha hecho de la OCDE un lugar para diseñar, desarrollar e implementar mejores políticas para una vida mejor”.

Lee también: Pagar impuestos e invertir más, necesario en ‘nueva normalidad’, apunta Gurría

El proceso de selección se iniciará el 1 de agosto de 2020. Se pedirá a los países miembros que presenten candidatos para fines de octubre de 2020, después de lo cual habrá entrevistas y consultas, que culminarán a fines de febrero de 2021.

El próximo secretario general será elegido por los países miembros de la OCDE para un período de cinco años que comenzará el 1 de junio de 2021.

Gurría insistió en su declaración dirigida al consejo de representantes permanentes de esta organización en que la estrategia definida por la OCDE durante “la peor pandemia desde la gripe española de 1918 y la peor crisis económica desde la Gran Depresión de la década de 1930” ha sido la acertada.

Sin embargo, también dijo que hay que seguir el camino de la búsqueda de nuevas narrativas de crecimiento que pongan a las personas en el centro.

Video: José Ángel Gurría: ‘No sé en qué consiste el modelo neoliberal’

“Durante los 14 años que he encabezado la OCDE, he trabajado para hacerla más visible, más relevante, más trascendente y más eficiente. Todo ello, para servir mejor a nuestros países miembros, primordialmente, pero también a nuestros países asociados”, expresó el secretario general.

La OCDE es un organismo de cooperación internacional fundado en 1961, con sede en el Château de la Muette en París y compuesto por 38 estados, cuyo objetivo es coordinar políticas económicas y sociales.

Gurría, licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es secretario de la organización desde 2006, periodo en el que se buscó fortalecer el papel de la OCDE y consolidarlo como uno de los pilares del sistema de gobernanza económica mundial.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

AMLO Sinaloa
No se protege a ningún grupo como sucedía con Calderón: AMLO, sobre violencia en Sinaloa
Por

El presidente López Obrador señaló que la estigmatización de la entidad como violenta 'no corresponde a la realidad', ya...