Reuters.- Un juez ordenó la liberación de prisión de la abogada laboral mexicana y líder sindical independiente Susana Prieto, casi un mes después de haber sido arrestada bajo acusaciones de incitación a la violencia en una protesta de trabajadores, dijeron fiscales del estado de Tamaulipas.

La orden del juez se produjo horas después del inicio el 1 de julio del nuevo acuerdo comercial entre Canadá, Estados Unidos y México, conocido como T-MEC, según un comunicado de la oficina del fiscal del estado.

Te puede interesar: ¿Qué es el T-MEC y por qué es importante para México?

La liberación de Prieto estaba condicionada a que pagara por daños y a que aceptara no viajar al extranjero durante los próximos 30 meses, según el comunicado. También se le ordenó que residiera en su casa en el estado de Chihuahua.

Prieto sigue siendo acusada de delitos contra funcionarios públicos, incluyendo amenazas e incitación a un motín vinculado a una protesta de trabajadores frente a una junta laboral en Matamoros, en Tamaulipas, en marzo. Ella ha negado los cargos.

Líderes sindicales y legisladores demócratas de Estados Unidos habían pedido su liberación antes del inicio del nuevo acuerdo comercial regional, temiendo que su detención fuera una señal de advertencia de los desafíos de México para cumplir con sus obligaciones laborales.

No te pierdas: Entrada en vigor del T-MEC reaviva preocupación sobre derechos laborales

Uno de los objetivos centrales del TMEC es mejorar los derechos laborales y la independencia de los sindicatos en México.

 

Siguientes artículos

Farmacos
Cuba y Reino Unido crean una empresa mixta de fármacos
Por

Su función será desarrollar y comercializar en Europa y la Mancomunidad Británica una cartera de productos biofarmacéuti...