EFE.- El rapero Kanye West gastó más de 13.2 millones de dólares (mdd) en su campaña electoral a la presidencia de Estados Unidos, de los cuales casi 12.5 millones salieron de su propio bolsillo, según informó este jueves la revista People.

West, de 42 años, consiguió recaudar otros 2 mdd para la carrera, por lo que en total dispuso de 14.5 mdd de cara a las elecciones del pasado 3 de noviembre, en las que sólo logró 66,000 votos en todo EU, según las cifras que figuran en un informe de la Comisión Electoral Federal.

El artista lanzó su polémica campaña electoral el pasado 4 de julio y nombró a su partido político “Birthday Party”, pero sólo cumplió con los requisitos necesarios para que su nombre se imprimiera en las papeletas en una docena de los cincuenta estados.

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Kanye West empleó más de 7.5 millones en gastos para conseguir que su nombre apareciera en las papeletas, incluyendo 1.28 millones en pagos a Atlas Stategy Group, una compañía que es propiedad del estratega republicano Gregg Keller, que se cree lideró la campaña electoral de Donald Trump de 2016.

En los comicios de 2020, el actual presidente Joe Biden recaudó más de 1,000 mdd en fondos, una cifra que en el caso de Trump fue de 811 millones.

Pese a sus esfuerzos, el rapero sólo consiguió calificarse como candidato en 12 estados, ya que necesitaba recaudar decenas de miles de firmas para ser incluido.

Los datos también revelan, por ejemplo, que West pagó 35,000 dólares para que su nombre se incluyera en la papeleta de Oklahoma, donde sólo recibió 6,000 votos.

West también gastó mucho dinero en tasas legales y en la producción de videos en linea para promocionar tanto la campaña como su línea de moda, cuyos compradores en algunos casos figuran como contribuyentes a los esfuerzos electorales del artista.

Sin embargo, no se registran gastos en publicidad en televisión, radio ni medios digitales.

Pese a que la candidatura de West nunca cobró fuerza, West inyectó 2.7 mdd de su propio dinero en la campaña en las últimas 4 semanas, y los documentos apuntan a que en la última semana antes de los comicios gastó más de 210,000 dólares en publicidad en el New York Times, y cerca de 1 millón de dólares en ropa con logotipos del candidato.

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