Durante los últimos cuatro meses de la pandemia se han perdido 1 millón 181,000 empleos formales en el país de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, a esta cifra, Aguascalientes ha contribuido en términos reales con la desaparición de 6,284 puestos de trabajo en lo que va del 2020.

Tras ser una de las primeras entidades federativas en reabrir sus actividades económicas el 18 de mayo, el día de ayer las autoridades estatales y la comunidad empresarial presentaron el plan de reactivación económica para Aguascalientes.    

La entidad del bajío cuenta con alrededor de 67,313 unidades económicas y durante el mes de abril las autoridades estatales decidieron suspender la Feria Nacional de San Marcos, considerada uno de los eventos con mayor derrama económica para los aguascalentenses.

De acuerdo con la información anunciada por la secretaría de desarrollo económico del estado, el plan para dinamizar la economía local contemplará la implementación de 34 acciones divididas en 8 grandes ejes: el impulso al consumo local y comercio electrónico, la reactivación del turismo, la estrategia de promoción del estado para la atracción de inversiones nacionales y extranjeras, reformas en mejora regulatoria, nuevos proyectos de coinversión pública privada, la generación de un fondo emergente de capitalización y la creación de un programa de empleo temporal.

Entre las acciones que destacan se encuentra la creación del fondo emergente de capitalización a través de la venta de bienes inmuebles pertenecientes al Fideicomiso de Inversión y Administración para el Desarrollo Económico del Estado de Aguascalientes (FIADE) y al Fideicomiso de Desarrollos Industriales de Aguascalientes (FDIA), con lo que se espera que la entidad acceda a mil 348 millones de pesos que se destinarían al fondo de estabilización y al sistema de financiamiento de Aguascalientes con el fin de ofrecer más créditos a las empresas locales.

Como parte de la estrategia para generar nuevos ingresos, se anunció la desaparición de los Fondos Asunción y Aguascalientes, con lo que se contempla la recuperación de una cartera vencida de 100 millones de pesos.

Por otra parte, se anunció la puesta marcha de diversas obras públicas, un programa de empleo temporal, el lanzamiento del festival de calaveras y ruta del vino, así como una serie de acciones para fortalecer el consumo local que en conjunto representan una inversión estimada de 1,862 millones de pesos.

Finalmente como parte del plan, el gobernador del estado, Martín Orozco, destacó que durante 2020 y 2021 se desarrollarán proyectos de inversión público privada que alcanzarán los 2 mil 540 millones de pesos. Entre los proyectos se encuentran la construcción de un libramiento carretero, la restauración de una ex hacienda con fines turísticos y la construcción de una zona recreativa y comercial en el complejo tres centurias.

Por su parte, el secretario de desarrollo económico, Manuel González Martínez, enfatizó que en conjunto todas las medidas del plan buscarán la conservación y creación potencial de 33, 550 empleos.

 

Siguientes artículos

Lozoya corrupción
Arribo de Lozoya a México promete destapar corrupción en gobierno de Peña Nieto
Por

Los señalamientos respecto a los supuestos sobornos que recibió Lozoya de las empresas Odebrecht y Altos Hornos de Méxic...