Tras los episodios de violencia surgidos ayer a raíz de operativos en Guanajuato, el presunto líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, afirmó que su madre fue detenida y amenazó con desatar más violencia.

Por medio de dos videos difundidos por redes sociales, el supuesto criminal se quejó de la detención de su madre en Celaya, donde según autoridades se lograron “importantes detenciones”.

Tras el operativo, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca, reportó que varios integrantes del grupo causaron daños y disturbios en varios puntos de la región.

Lee: Se desata violencia en Guanajuato: bloqueos, vehículos incendiados y detonaciones

“Les voy a ser una piedra en el zapato, les voy a rajar su madre, van a ver”, dijo “El Marro” en uno de los videos, sentado en una silla de madera, con jeans, botas de campaña y un fusil colgado en el brazo.

“No crean que porque se llevaron a mi madre ahora la van a poner como operadora financiera, jefa de cártel, como saben hacer. Por ella y por toda mi gente le voy a echar huevos al asunto. No crean que a mí me espantan”, agregó.

Posteriormente, el Ejército, la Guardia Nacional y la Fiscalía de Guanajuato, cuyos miembros participaron del operativo, dijeron en un comunicado conjunto que entre los detenidos se encuentran María “N”, Juana “N” y Rosalba “N”, presuntas operadoras financieras del cártel.

No precisaron si alguna de ellas es la madre de Yépez. Además, a los aprehendidos se les decomisó un kilo de metanfetamina y más de dos millones de pesos.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

“El Marro”, cuyo cártel ha convertido al robo de combustible de Pemex en una de sus mayores fuentes de ingresos, también acusó a las autoridades de aliarse con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), un grupo rival, y advirtió que está dispuesto a pactar con algún capo de la frontera norte antes que rendirse.

“Aunque me cueste trabajarle a algunos señores de la frontera, o a algunos señores de Sinaloa, primero prefiero servir a cualquiera de esos señores, pero a esos (CJNG) no los voy a dejar entrar”, advirtió.

En otro video, grabado en el exterior de una vivienda, “El Marro”, con voz entrequebrada, pidió ayuda a sus aliados y les agradeció por el “apoyo” de ayer sábado.

Con información de Reuters

 

Siguientes artículos

seul-alcalde-Park-Won-soon
Policía halla muerto a alcalde de Seúl señalado de acoso sexual
Por

La familia de Park denunció su desaparición indicando que había dejado escritas "unas palabras que se asemejan a un test...