La pandemia de Covid-19 no solo ha exhibido la decadencia y poca inversión en los sistemas de salud mundiales, sino los retos que enfrentan las farmacéuticas como son los problemas de logística en el traslado de las dosis y la manufactura de las mismas.

“Las farmacéuticas que entregan las vacunas se enfrentan a un trabajo retador de suministrar las dosis y manufacturar con tecnología nueva, en cuanto a los retos en Europa con AstraZeneca y Pfizer se centran en la producción, pues todo esto es nuevo“, explicó Alan Duncan, director senior de estrategias de manufactura y cadenas de suministro de Blue Yonder, en entrevista exclusiva para Forbes México.

Actualmente Israel ha inmunizado al 57.6% de su población y se corona como el país más avanzado en su campaña de vacunación contra el Covid-19, en segundo lugar se encuentran los Emiratos Árabes Unidos (EAU) con 34.8%, seguido por el archipiélago africano, Seychelles con el 34.1%, Reino Unido con un 14.4% y Bahrain con 10.4%, de acuerdo con Our World Data.

Ante la demanda mundial, las farmacéuticas como AstraZeneca y Pfizer enfrentan el reto de manufacturar vacunas con tecnología nueva e incrementar su producción ante la presión política y demanda de la Unión Europea y el Reino Unido, al mismo tiempo que se trata de democratizar su acceso a los países menos desarrollados, a través del COVAX.

Te podría interesar: Roche lanzará este mes su prueba nasal rápida para identificar Covid-19

Respecto el cierre de la fábrica de Pfizer en Bélgica, el directivo de Blue Yonder aseguró que “es una característica normal en la producción y más en el sector en el que estamos enfocados, particularmente la producción de las farmacéuticas es un reto para proveer las vacunas y es normal en las circunstancias actuales”.

De igual forma, agregó que hay tres áreas de oportunidad para las farmacéuticas, la primera consiste en centrarse en la logística para distribuir las vacunas contra el Covid-19, garantizar su control y mejorar las prácticas de manejo.

En el caso particular de México, Miguel Álvarez, Vicepresidente de América Latina para Blue Yonder reiteró la importancia de enviar las vacunas contra el Covid-19 a las áreas más pequeñas de la República Mexicana y no solo centrarse en las grandes ciudades.

“La seguridad de las vacunas es relevante para evitar su pérdida, donde cada dosis puede ayudar a una persona, así que el valor es más grande cuando el país garantiza su acceso y seguridad. Es relevante construir la visibilidad, logística, control y accesibilidad para la vacuna en cada país”, explicó el Vicepresidente de Blue Yonder.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

VAcuna Mexico's deputy Health Minister Hugo Lopez-Gatell shows a dose of the Pfizer/BioNtech COVID-19 vaccine at General Hospital, in Mexico City
López-Gatell promete vacunar a 3 millones de personas en una semana
Por

El subsecretario de Salud dijo que se duplicarán las brigadas Correcaminos para acelerar la aplicación de vacunas em zon...