Notimex.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó pruebas que vinculan al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con el denominado “Narco de narcos”, Rafael Caro Quintero, quien podría haber sido su socio comercial en una red internacional de narcotráfico.

Según indica el expediente 1:11-cr-00205-AKH de la corte federal del Distrito Sur de Nueva York, el capo mexicano y pieza clave del Cártel de Sinaloa, estaba a cargo de transportar cargamentos de cocaína de Venezuela a Estados Unidos. Éste fue uno de los principales hallazgos de una investigación que ha tomado cerca de 18 meses.

La principal evidencia de la justicia estadounidense es una grabación de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), donde se escucha lo sucedido en una reunión entre agentes encubiertos y un miembro del equipo de Maduro, un alto comandante de las FARC de Colombia, Seuxis Paucis Hernández Solarte, alias “Jesús Santrich”, con motivo de compra de droga.

También lee: EU acusa a Maduro de narcoterrorismo; ofrece recompensa de 15 mdd por él

Dicha grabación expone el diálogo entre los agentes y el socio del mandatario donde hacen referencia al interés de transportar toneladas de cocaína y dicha misión estaría a cargo de Caro Quintero. Fue en ese audio donde se escucha que Hernández Solarte confirma el trabajo en conjunto con el miembro del Cártel de Sinaloa.

Esta información fue desclasificada por el Departamento de Justicia a partir del jueves pasado cuando durante una conferencia de prensa, fiscales de Miami y Nueva York presentaron los resultados de sus investigaciones, donde se concluye que Maduro y miembros de su cuerpo de gobierno participan desde 1999 en el llamado Cártel de los Soles.

Según la justicia estadounidense, “durante más de 20 años, Maduro y varios de sus colegas de alto rango presuntamente conspiraron con las FARC, causando la entrada de toneladas de cocaína y devastando las comunidades estadounidenses”, afirmó en general de EU, William Barr, en días previos.

Debido a lo anterior, la justicia del país norteamericano ofrece actualmente una recompensa de 15 millones de dólares por más información que permita detener al presidente de Venezuela y a sus colaboradores.

 

Siguientes artículos

Latam Airlines
LATAM Airlines pierde 2,120 mdd en primer trimestre por pandemia
Por

La aerolínea más grande de América Latina explicó que sus activos perdieron valor pero no ven afectado su flujo de efect...