La educación en tiempos de Covid-19 no solo ha sido un reto para los estudiantes en México, de los cuales cinco millones desertaron ante los retos y desigualdad intensificados por la pandemia, de acuerdo con la Encuesta para la Medición del Impacto de Covid-19 del Inegi, sino también para miles de maestros.

Ante este contexto, la ONG Movimiento STEAM ha abierto su convocatoria anual del premio “Docentes Extraordinarios”, con el cual busca premiar con un millón de pesos (mdp) al mejor maestro de las carreras de Ciencias, Tecnología, Ingenierías y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) en México.

“El año pasado ya se realizó este concurso y ganó la docente Diana Rubio Navarro, quien es una doctora en ciencias biomédicas de un CBTIS Querétaro y este año estamos muy emocionados de arrancar este proceso y esta convocatoria justamente en la celebración de los maestros“, explicó Graciela Rojas, fundadora y presidenta de Movimiento STEAM en entrevista para Forbes México.

Para el premio de 2021 se valorará el pensamiento crítico, resolución de problemas, creatividad, comunicación, colaboración, alfabetización de datos, alfabetización digital y ciencias computacionales, indispensables para enfrentar la Cuarta Revolución Tecnológica.

“El año pasado justamente el enfoque de la convocatoria estaba alineado al tema de género y algunas de las preguntas tenían que ver con esto y uno de los jueces fue ONU Mujeres. Este año queremos darle un enfoque hacia el desarrollo de competencias y habilidades para la recuperación económica con resiliencia“, agregó Rojas.

Te puede interesar: ¿Cómo impulsar la educación virtual en un país con 63 millones de analfabetas digitales?

La convocatoria está abierta para todas las escuelas públicas, privadas desde el nivel preescolar, primaria, secundaria y media superior. El registro del docente es a través de la página web de Docentes Extraordinarios y la fecha límite para aplicar es el próximo 26 de septiembre.

Así mismo, la fundadora explicó que la postulación se basa en tres etapas: la primera consiste en proporcionar la información personal del docente, su trayectoria y los proyectos que se realizan en su aula.

Posteriormente se elige un finalista por estado para que el comité evaluador (conformado por instituciones de alto prestigio de STEM como lo son la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), Innovec, la Academia Mexicana de las Ciencias y otras instancias) elija al ganador.

Este año estará la OIT porque este año tiene que ver con desarrollo de habilidades para la recuperación económica con resiliencia, el jurado es un embajador y el comité evaluador analiza la parte técnica para seguir conformando esta práctica STEM para que podamos capacitar y acompañar a más docentes”, finalizó.

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

OMS pide a Pfizer y Moderna adelantar dosis para COVAX
Por

La OMS solicitó con urgencia a fabricantes de vacunas contra Covid-19 adelantar las dosis pactadas para COVAX ante la si...