La intención del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) es la instalación de salas regionales especializadas en esta materia del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, pero para el presidente Andrés Manuel López Obrador esto es un gasto innecesario, así lo asegura Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

El 11 de junio el mandatario catalogó al Sistema Nacional Anticorrupción como un organismo “costoso e ineficaz”, pues aseguró que la intensión de quienes participaron en su creación era “acomodarse en estos”.

Mujeres poderosas 2020: descarga gratis la edición impresa de Forbes México

“Para combatir la corrupción no es suficiente un discurso político o enviar personas a la cárcel sin un juicio. Se trata de un problema que se alimenta de la impunidad, de la ineficacia y falta de coordinación en el gobierno. La solución exige el uso eficiente de recursos públicos, la coordinación de todos los sectores del gobierno y el respaldo de los representantes políticos.” María Amparo Casar, Presidenta Ejecutiva de MCCI

Ante esto, la ONG expuso estos puntos para refutar tales afirmaciones:

  • Los funcionarios públicos están obligados a realizar declaraciones patrimoniales y de intereses antes de tomar posesión de un cargo.
  • El presupuesto del SNA apenas representa el 0.11% del presupuesto federal de este año.
  • Disminuir el financiamiento de las salas especializadas o posponer el nombramiento de sus magistrados, significa disminuir el número de jueces anticorrupción que resolverán faltas administrativas. Sin estos jueces se reducen las posibilidades de castigar a funcionarios, ciudadanos o empresas que hayan dañado el patrimonio público.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Asímismo, destacó que catalogar este ejercicio como ‘delitos graves’, implica que la persona acusada será detenida antes de que un juez determine si es o no culpable.

Esta reforma lesiona el derecho fundamental a la presunción de inocencia y debería ser derogado. Además, agregó, debido a la elevada impunidad de nuestro sistema de justicia , elevar el castigo por estos delitos incrementa el costo del soborno a los ciudadanos y vuelve más difícil desmantelar redes de corrupción. Esta ONG expone que el 99 por ciento de los casos de corrupción quedan impunes

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

Etiquetado-alimentos
Gobierno federal aplaza hasta diciembre el nuevo etiquetado en productos
Por

El gobierno federal aplazó del 1 de octubre hasta el mes de diciembre la aplicación del nuevo etiquetado en alimentos y...