La desigualdad de género continua en México, puesto que las mujeres destinan más tiempo a los cuidados del hogar que los hombres, aunque ambos tengan jornadas de trabajo completa. Aunado a ello, las féminas superan en tiempo laboral a los hombres

Las mujeres destinan en promedio 25.7 horas a la semana para labores dentro del hogar, mientras los hombres ocupan 11 horas para la misma actividad, a pesar de que ambos estén en el campo laboral, revelaron cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Aunado a ello, el 66% del tiempo de las féminas lo ocupan en labores de trabajo no remunerado en el hogar y el 30% es para el mercado de trabajo; a contra parte, los hombres dedican el 67% a su oficio mientras el 30% para trabajos domésticos, indicó la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT) de 2019.

Lee también: Mujeres, en la cúspide de la ciencia: premian a 2 investigadoras con el Premio Nobel de Química

La brecha desfavorable para las mujeres en el mundo del trabajo continúa, puesto que su promedio de tiempo laboral a la semana es de 59 horas, mientras que el de los hombres es de 53 horas. 

Las cinco entidades con más desventajas en el tiempo laboral para las mujeres son Zacatecas con 12 horas de diferencia, Guerrero con 9.6, Oaxaca con 9, Sinaloa con 8.7 y Veracruz con 8.7. 

A contraparte, los estados con menos contraste entre ambos sexos con Campeche con 0.4, Quintana Roo con 1, Yucatán con 2, Tabasco con 3.5 y Nuevo León con 3.7.  

En comparación entre 2014 y 2019, aumentaron las horas de trabajo doméstico no remunerado para las mujeres, puesto que la cifra pasó de 29.8 a 30.8 horas; en tanto, para los hombres se elevó de 9.7 a 11.6 horas a la semana. 

Sigue toda la información sobre Forbes Women

A pesar de que las mujeres destinan más tiempo para el cuidado del hogar, los hombres ocupan más horas para actividades de esparcimiento y recreación, como deportes o ejercicio físico; sin embargo las féminas superan en tiempo destinado para la convivencia familiar y social. 

Los hombres dedican 4.4 horas a la semana a rezar, meditar o descansar, mientras las mujeres registran 3.8 horas para esta actividad. 

La población mayor de 12 años destinó promedio 9.3 horas a los cuidados directos, pero las mujeres reportaron 12.3 horas para este rubro. 

 

Siguientes artículos

Dos mujeres, las finalistas para dirigir la OMC
Por

Las candidatas que recibieron más apoyo en la penúltima ronda de consultas confidenciales con cada uno de los 164 países...