¿El mundo será diferente? ¿Qué enseñanza nos deja la pandemia como país y como niños? fueron las preguntas de Giussepe García, uno de los varios niños que participaron esta tarde en la conferencia de prensa especial para atender los cuestionamientos de los menores de edad este 30 de abril. 

De esta crisis sanitaria, respondió Hugo López-Gatell, podemos aprender a estar preparados con personal médico e instalaciones de salud adecuadas, contar con servicios de salud que atiendan a todas las personas,  lograr una sociedad más justa y ser más respetuosos con el medio ambiente.

Sigue la información de la pandemia de coronavirus y su impacto en la economía

No fue el único cuestionamiento complejo elaborado esta tarde al doctor Hugo López-Gatell, quien destinó a los niños los mismos 60 minutos que cada tarde dedican las autoridades sanitarias a informar el número de casos positivos y fallecimientos por el coronavirus (Covid-19), así como a contestar preguntas de reporteros. 

¿De qué trata el modelo centinela? ¿habrá una segunda oleada de contagios? o ¿cuáles son los cuidados especiales para niños con asma, diabetes o hemofilia? preguntaron los pequeños seleccionados (de entre 3,500 preguntas y videos enviados) para presentarse a través de una sesión a distancia. 

López-Gatell contestó las preguntas casi con el mismo tono puntual con el que responde cada tarde a los profesionales de la comunicación, incluso al tierno deseo de Alexandra de seis años para que la cuarentena se termine antes del 7 de mayo y con ello poder festejar su cumpleaños. 

También lee: Esto es lo que hacen las empresas contra el Covid-19

“Nos faltan todavía varias semanas, ahorita vamos a seguir subiendo y subiendo, por lo menos hasta mitad de mayo, no te puedo garantizar que tu cumpleaños lo puedas festejar con tus amigas en presencia, pero como ya tenemos los medios electrónicos puedes hacer una vidoefiesta y así que no pase desapercibido”, fue la respuesta de López-Gatell. 

Entre los pequeños que fueron seleccionados para cuestionar al doctor López-Gatell se integraron dos que se comunicaban con lenguaje a señas, quienes se mostraron preocupadas por las personas que se encuentran en hospitales y tienen necesidades específicas; una niña con diabetes tipo 1, uno con hemofilia, una pequeña con insuficiencia mitral y otra más con asma, a quienes les fue recomendado tener cuidados todavía más especiales para evitar contraer el virus. 

El principal mensaje del vocero del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en esta pandemia a los niños fue ser agentes activos y vigilar que tanto ellos como sus padres cuiden la sana distancia, evitar salir de casa y mantener hábitos saludables como el constante aseo de manos, consumir alimentos saludables y evitar los alimentos chatarra.

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

Covid-19
Suman 12 millones de contagios de Covid-19 en el mundo
Por

Según la OMS, el número de casos es el triple que el de las enfermedades graves por influenza registradas anualmente