Para fortalecer las relaciones de comunicación en las familias mexicanas durante la cuarentena por la pandemia de coronavirus, el proyecto “Un México bien hecho empieza en casa” indicó una serie de actividades para realizar desde el hogar, como descargar un juego de mesa o pintar un mural familiar.

En México y el mundo, el confinamiento ha traído consigo un incremento en los índices de violencia doméstica debido al estrés y tensión que provoca el encierro, de tal suerte que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reportó un aumento de 250% en las denuncias de esta clase en los países latinoamericanos, indicó la directora de Operaciones del programa de Comex, Mai Hernández.

Desde que comenzó el aislamiento físico, el Sistema Nacional de Refugiados registró un aumento en sus denuncias por violencia de género y las solicitudes de refugio se incrementaron 30%, puntualizó en conferencia de prensa virtual.

Lee también: Alertan sobre aumento de violencia intrafamiliar; preocupa confinamiento

Para atender esta problemática, “Un México bien hecho empieza en casa” busca dotar a las familias de herramientas que puedan impactar de manera positiva en su comunicación, a través de procesos creativos y de sana convivencia, con dinámicas que inspiren al diálogo, refirió Tomás Darío Pérez Vega, del colectivo Tomate.

Propuesta de actividades

Algunas de las actividades que propone el proyecto, colaboración de Comex y el colectivo Tomate, es que las familias puedan descargar un juego de mesa, el cual puedan imprimir y crear con materiales que tengan en casa, abundó Pérez Vega.

Dicho material dinámico fue realizado por el mexicano Alfonso Atala Layún, quien realizó esta actividad basado en la psicología de la felicidad, la comunicación para la paz y el pensamiento estratégico, añadió.

“El juego desarrollado para este momento de cuarentena lo que busca es que las familias denoten conversaciones significativas, aquellos momentos de aprendizaje juntos, que nos lleven a una reflexión”, subrayó el artista.

La campaña también incluye que las familias pinten un mural en su casa, a través de una serie de aproximadamente 25 plantillas, las cuales pueden descargar de la plataforma correspondiente, para que se inspiren en dibujar con pintura una historia en la pared, apuntó el representante del colectivo.

No te pierdas: Ante el confinamiento, crece el mercado de las apps de salud y juegos en México

Las propuestas de diseño que podrán descargar los usuarios de las redes sociales son creaciones de los artistas Yim Miyaki, del estado de Tabasco; Alex Lechuga, de Puebla; Mich Texturas, de Hidalgo, y María Marchita, entre otros.

De acuerdo con Pérez Vega, también se compartirán actividades para que la gente fomente las prácticas de la primera escucha y la comunicación no violenta; además, compartirán infografías y videos cortos donde darán consejos de cómo realizar todas las actividades propuestas.

A partir de este lunes 20 estarán disponibles los materiales para el público en general, el cual podrá descargarlos a través de las redes sociales de “Un México bien hecho empieza en casa” y su sitio web oficial.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

centro citibanamex coronavirus hospital movil.
Citibanamex dona 30 mdp a la Unidad Temporal Covid-19
Por

Tendrá una capacidad máxima de 854 camas de hospitalización, 36 espacios de terapia intermedia, áreas necesarias para el...