Reuters.- Los resultados del estudio ATTRACTION-4 indican que incorporar nivolumab a la quimioterapia con oxaliplatino mejora significativamente la sobrevida libre de progresión (SLP) de los pacientes con cáncer gástrico o de la unión gastroesofágica avanzado o recurrente sin tratar, HER2 negativo, no resecable.

La combinación “podría ser una nueva opción terapéutica de primera línea” en esos pacientes, según publica el equipo en The Lancet Oncology.

El estudio incluyó a 724 pacientes sin tratamiento previo (sin importar la expresión de PD-L1) de centros en Japón, Corea del Sur y Taiwán. Recibieron quimioterapia cada tres semanas (130 mg/m2 de oxaliplatino IV en el día uno más 40 mg/m2 de S-1 (SOX) o 1000 mg/m2 de capecitabina (CAPOX) por vía oral dos veces por día entre los días uno y 14), además de 360 ​​mg de nivolumab IV cada tres semanas o un placebo equivalente.

El análisis intermedio, con un seguimiento a 11.6 meses, la mediana de SLP fue mayor en el grupo tratado con nivolumab que con placebo (10.45 v 8.34 meses; HR 0.68; IC95% 0.51-0.90).

El equipo de Narikazu Boku, del Hospital del Centro Nacional del Cáncer, Tokio, afirma que “es importante destacar que se mantuvo la separación de las curvas de Kaplan-Meier, lo que sugiere un beneficio prolongado de nivolumab“.

“Además, los pacientes tratado con nivolumab más quimioterapia registraron una tasa de respuesta más alta asociada con una respuesta más prolongada que el grupo tratado con placebo más quimioterapia. Esto sugiere una eficacia directa de nivolumab combinado con quimioterapia”, escriben los autores.

En el análisis final, con una seguimiento a 26.6 meses, la diferencia en la supervivencia global no fue significativamente diferente con nivolumab y con placebo (17.45 v 17.15 meses; HR 0.90; IC95% 0.75-1.08).

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

El perfil de seguridad de la combinación de nivolumab con quimioterapia coincidió con el perfil ya conocido de nivolumab y cada quimioterapia, sin que se detectaran nuevos problemas de seguridad. La calidad de vida se mantuvo al sumar nivolumab a la quimioterapia.

Para el equipo, los resultados del estudio CheckMate-649 respalda el beneficio de nivolumab con un régimen basado en oxaliplatino observado en el estudio ATTRACTION-4.

FUENTE: The Lancet Oncology

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

casos-covid-19-invierno
Científicos estudian relación entre variantes de Covid-19 y el VIH no tratado
Por

Expertos analizarán al Covid-19 en personas con VIH no tratado para determinar si es posible que surjan nuevas variantes...