Ante diversas críticas por la toma de fotografías de la credencial para votar en las campañas de vacunación contra el Covid-19 en adultos mayores, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell explicó que ya no se realizará esta acción.

En la conferencia de prensa vespertina explicó que el motivo de la toma de fotografías al documento del Instituto Nacional Electoral (INE) fue por practicidad logística, ya que ahí se encuentra el domicilio, nombre y CURP de las personas.

Abundó que se requieren de dichos datos para darle un seguimiento epidemiológico a la persona en caso de reacciones adversas, así como para la aplicación de la segunda dosis.

Lee también: Nombran a Alejandro Svarch nuevo titular de la Cofepris

En ese sentido, apuntó que durante el proceso de vacunación se comenzó a tomar foto a la credencial para votar para facilitar la recaudación de esos datos.

Vacunacion Covid19 adultos mayores 17
Inicio de la vacunación contra Covid-19 de adultos mayores en la Ciudad de México. 15 febrero 2021 Foto: Oswaldo Ramírez / Forbes México. ©

A pesar de ello, López-Gatell aclaró que desde ahora ya no se realizará este procedimiento, además de que toda persona que decida que no se tome foto de su documento oficial del INE igualmente tiene derecho a recibir la inoculación.

“No debe restringirse en ninguna circunstancia el uso a la vacuna a una persona que tome la decisión libre y soberana de que no se le tome fotografía a su credencial o a su persona”, enfatizó el funcionario federal.

Te puede interesar: Vacuna Coronavac es eficaz contra variantes británica y sudafricana

Agregó que los datos que recaba el módulo de vacunación es el nombre del individuo, su CURP, domicilio, teléfono y una serie de condiciones de salud; además del tipo de vacuna que se le aplicó y el lote del mismo.

Subrayó que es importante corroborar la dirección de residencia de las personas para que se verifique que tiene luz verde para la aplicación del biológico, según su territorio, puesto que hay personas que se “quieren saltar la fila”.

 

Siguientes artículos

Detectan venta de vacunas falsas contra Covid-19 en Nuevo León
Por

El costo de estas vacunas falsas era de 11,100 pesos, López-Gatell confirmó que eran falsificaciones.