Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, afirmó que es muy común que los ensayos clínicos para probar la efectividad de vacunas se suspendan una o varias ocasiones. 

AstraZeneca dio a conocer que suspendió los ensayos en fases finales de su potencial vacuna para el Covid-19, después de una reacción adversa grave en un participante del estudio. 

Lee más: Por reacción adversa, suspenden ensayos de vacuna de Oxford en la que participa México

Al respecto, el funcionario federal señaló que este es un proceso natural de los ensayos clínicos, en los cuales debe haber un mecanismo muy sensible de seguridad encabezado por un Comité de Seguridad y Monitoreo de Datos. 

Sin embargo, López-Gatell señaló que esta suspensión puede retrasar la llegada de la vacuna al país, aunque solicitó no especular respecto a este proceso y la seguridad de las vacunas. 

Sigue la información de la pandemia de coronavirus y su impacto en la economía

El estudio está probando una vacuna que están desarrollando investigadores de AstraZeneca y la Universidad de Oxford en lugares como Estados Unidos y Reino Unido, donde se reportó el evento adverso.

Esta vacuna es la que México producirá junto con Argentina, con la participación de la Fundación Carlos Slim, para su distribución en Latinoamérica. 

Suscríbete a la edición impresa de Forbes México

 

Siguientes artículos

Coronavirus Covid-19 Cruz Roja
Ssa estima ya 70 mil muertes por Covid-19
Por

México es el cuarto país con más muertes por Covid-19, con 68,484 decesos confirmados, aunque la estimación ya rebasó lo...