Lo más importante: El equipo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el cual investiga los orígenes del Covid-19 en China, no publicará un informe provisional planificado, de acuerdo con el diario Wall Street Journal, en medio de crecientes tensiones políticas y científicas por una investigación que muchos criticaron como ‘fundamentalmente comprometida por funcionarios chinos’.

Hechos clave:

El jefe de la OMS, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo anteriormente que se esperaba un informe provisional para mediados de febrero que resumiera los hallazgos de la investigación, lo cual ocasionó meses de tensas disputas diplomáticas.

De acuerdo con, Peter Ben Embarek, quien dirigió el equipo de la OMS, y un portavoz, declaró a Wall Street Journal que la organización está abandonando ese plan y publicará el resumen, junto con el informe completo “en las próximas semanas”.

A causa del gran interés en el informe, Embarek dijo que un “solo el resumen no satisfaría la curiosidad de los lectores”.

El aplazamiento se produce en medio de crecientes tensiones internacionales sobre el manejo de la investigación por parte de China, Reino Unido Estados Unidos.

Estos últimos países expresaron su preocupación de que el gigante asiático pudiera haber obstruido la investigación y alterado sus hallazgos (que deben ser acordados tanto por la OMS como por las delegaciones chinas), por lo cual pidieron más transparencia sobre el tema.

Por su parte, la OMS no respondió a una solicitud de entrevista por parte de Forbes.

Cita trascendente:

Un grupo internacional de científicos publicó una carta abierta, también obtenida por el Wall Street Journal, exigiendo una investigación nueva e independiente sobre los orígenes del virus.

“No podemos permitirnos una investigación sobre los orígenes de la pandemia que no sea absolutamente exhaustiva y creíble”, declaró el grupo, y agregó que “los esfuerzos realizados hasta la fecha no constituyen una investigación exhaustiva, creíble y transparente” debido a la necesidad de la OMS de colaborar con los estados miembros y la negativa de China para otorgar el acceso necesario para esta investigación.

No te pierdas: ¿El enjuague bucal combate al Covid-19? La UNAM responde que no

Contexto:

Los orígenes de Covid-19 siguen siendo en gran medida un misterio y se han convertido en un problema político y de salud. Se cree que pasó de animales a humanos en los últimos meses de 2019 y se detectó por primera vez en China, donde muchos creen que se originó. 

Por su parte, China cuestiona esta historia de origen y ha estado impulsando la teoría de que se importó al país en alimentos congelados, algo que impulsó utilizando la plataforma del equipo de la OMS. 

El ex presidente Trump y sus funcionarios impulsaron repetidamente, sin evidencia, la idea de que el virus también se filtró de un laboratorio en Wuhan. Trump dijo una vez que tenía un “alto grado de confianza” en la teoría del laboratorio de Wuhan, mientras que el secretario de Estado Mike Pompeo aseguró que había “pruebas enormes” de que la afirmación era cierta. 

Al final de su investigación, el equipo de la OMS declaró que la teoría era “extremadamente improbable”, aunque desde que regresaron de China, algunos miembros, y Tedros, han dicho que la hipótesis todavía está en juego.

¿Qué tener en la mira?

Aunque cada vez hay más pedidos de una investigación verdaderamente independiente sobre los orígenes de Covid-19, es poco probable que China la apruebe. De hecho, ha indicado que su papel en (lo que enfatiza que es una) investigación global es completo y ha estado exigiendo a otros países, como Estados Unidos, que se abran a la investigación.

Por: Robert Hart

Sigue la información de los Negocios en nuestra sección especializada

 

Siguientes artículos

pobreza-pobres-mexico
Pandemia provoca aumento inédito en la pobreza en Latinoamérica
Por

El total de personas en situación de pobreza aumentó a 209 millones, de las cuales 78 millones se encuentran en situació...