Notimex.— Desde este viernes y hasta el próximo 5 de julio, se llevará a cabo la “Muestra cinematográfica en defensa del territorio y el agua”, como parte de las conmemoraciones del Día Mundial del Medio Ambiente.

Con las 19 películas que se transmitirán, se pretende hacer un llamado a la acción y a la toma de conciencia.

Descarga gratis la edición impresa de Forbes México

El evento, organizado por Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), pone en el centro de la discusión tres tópicos importantes sobre el territorio y el agua del país: el uso responsable de recursos naturales y abastecimiento del agua, la desaparición o desplazamiento de comunidades debido a inundaciones causadas por proyectos de infraestructura, y la lucha de pueblos y grupos en defensa de sus recursos naturales.

Entre los filmes que estarán disponibles, de manera gratuita, durante este tiempo, se encuentran títulos como 13 pueblos en defensa del agua, el aire y la tierra, una crónica que cuenta la heroica defensa que realizan los pueblos de Morelos por preservar sus recursos naturales y su identidad cultural. El remolino es otro filme que forma parte de esta muestra; en esta producción se aprecia, desde la mirada de sus pobladores, la vida de una comunidad de Chiapas que año con año se inunda por el cauce del Río Usumacinta.

El público también podrá reflexionar con Los reyes del pueblo que no existe, documental en el que se da cuenta de la situación de San Marcos, un pueblo en el noroeste de México que se encuentra parcialmente sumergido bajo el agua por la construcción de una presa y que, además, es asediado por grupos armados; por su parte, Magdalena Teitipac: pueblo libre de minería, narra la lucha de la comunidad de Magdalena Teitipac para sacar de su territorio a una empresa minera, luego de que se constatara que dicha organización contaminó el agua de la comunidad.

Aunque la mayoría de los títulos estarán disponibles durante toda la muestra, documentales como Derecho de playa y semillas contra el despojo, solo se podrán apreciar durante una semana a partir del 5 de junio. Huicholes: los últimos guardianes del peyote se podrá ver durante junio y a Bosque de niebla sólo podrá accederse durante 24 horas el día de la inauguración.

Como parte de la programación de este evento y para favorecer la reflexión sobre el tema, el IMCINE realizará, a través de sus redes sociales, una Cine Charla en vivo el jueves 11 de junio a las 20:00 horas.

En la conversación, moderada por Gustavo M. Ballesté, codirector de Cinema Planeta, participarán Laura Salas y Nicolás Tapia, realizadores del documental Júba Wajín, resistencia en la montaña de Guerrero; Alba Herrera Rivas, directora del documental Mover un río y Guillermo Monteforte, de Ojo de Agua Comunicación, colectivo que participa con siete cortometrajes en la Muestra.

Te recomendamos: Selección de Cannes 2020 deja fuera a América Latina

 

Siguientes artículos

Disney World reabre con uso obligatorio de mascarillas y con Mickey a distancia
Por

Aunque Florida se convirtió en un epicentro de coronavirus al reportar 109.000 nuevos enfermos en las últimas dos semana...