Para cada uno de los sorteos organizados por la Lotería Nacional (Lotenal) es necesario llevar a cabo un análisis de rentabilidad, pero en el caso del sorteo del “avión presidencial” no se siguieron estos procedimientos que se establecen en las Bases Generales de Sorteos de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública. 

Lo anterior genera dudas en torno a si este sorteo representará utilidades, de acuerdo con fuentes que laboraron en esta institución gubernamental. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

De esto queda constancia en el documento de “reglas específicas” emitido en marzo de 2020 en el que se señala que el sorteo “será regulado por las presentes Reglas Específicas por las que no será aplicables en su celebración de las Bases Generales de Sorteos de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública”.

El sorteo que se llevará a cabo hoy a las 16 horas entregará cien premios, cada uno de 20 millones de pesos, en total 2,000 millones de pesos que equivalen a 66.66% del valor total de la emisión de esta rifa especial. 

El valor total de la emisión de este sorteo será de 3,000 millones de pesos que se generarán por la venta de seis millones de billetes por un costo cada uno de 500 pesos, de acuerdo con las reglas específicas de este sorteo emitidas el seis de marzo de 2020. 

Además del monto que se entregará en premios, a esto se suma los gastos de administración, distribución, operación y la comisión que se entrega a los organismos de venta y vendedores ambulantes por la comercialización de los billetes. 

Lee también: El avión nos va a dejar 4,000 millones de pesos: AMLO

De acuerdo con las reglas emitidas por Lotería Nacional (Lotenal) a los comisionistas se les otorgará por la venta de los billetes una comisión del 10% sobre el valor nominal de los mismos. 

“Se va a repartir 66% (en premios) de lo que piensas que vas a tener en ingresos por la venta del 100%, pero alrededor del 30% del valor de la emisión se va para gastos de producción de billetes, administrativos, operación, distribución, más el gasto publicitario ¿Qué te va a quedar? Se tendría que vender más del 70% del valor de tu emisión para tener una rentabilidad”, señaló un exempleado de Lotenal  en julio d este año que pidió no ser identificado. 

Sigue las noticias de la política mexicana en este enlace

En el caso de este sorteo, hasta el 14 de septiembre de 2020 se han vendido cuatro millones 179,000 billetes para este sorteo especial, es decir, 69.65% del total de la emisión. Cabe destacar que se detuvo la venta de estos durante la Jornada Nacional de Sana Distancia.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador se comprometió a que los recursos que se obtengan del Gran Sorteo Especial Equivalente a la venta del Avión Presidencial se destinarán a la compra de equipo médico para hospitales.

Lee también: Claves, burlas y críticas del sorteo del avión presidencial