La pandemia de Covid-19 ha traído más retos a los pacientes oncológicos ante la falta de medicamentos, espacios médicos y principalmente falta de personal de salud, quienes atienden la infección actual, de acuerdo con expertos.

“En materia oncológica hay una falta oportuna de medicamentos durante la pandemia, también debemos de decir que hay una dificultad importante en el acceso a infraestructura; muchos de los hospitales a lo largo del país se han tenido que reconvertir a áreas Covid-19 y al hacerlo han dejado espacios de difícil acceso”, declaró Héctor del Valle Messo, director ejecutivo de la Fundación Mexicana Para La Salud A.C, durante el panel virtual “Cáncer en México, cómo enfrentarlo en el 2021” de Roche.

Además, agregó que la detección oportuna de cáncer de mama permitiría curar al 95% de pacientes con un costo inferior a los 100,000 pesos, pero de no ser así, en etapa 4 solo se curaría al 15% de las mujeres con un costo de un millón de pesos (mdp) por paciente.

No se está haciendo detección oportuna ni se está atendiendo a los pacientes oncológicos en las etapas tempranas porque estamos obsesionados con el covid y tendríamos que empezar a salir del cascarón covid y pensar que nuestras necesidades de salud las tenemos que reconvertir, regresar a los modelos de detección oportuna”, agregó Eduardo Cervera, Director de Enseñanza del Instituto Nacional de Cancerología y Director de Oncología del Hospital Médica Sur.

No te pierdas: Ciencia de datos y herramientas digitales reducirán la mortalidad: Roche

En tanto, el Dr. Cervera reiteró que la infraestructura pública y privada se podría utilizar para el diagnóstico oportuno de oncología y otras enfermedades que aquejan al país.

“El cáncer es un tema prioritario también de salud, es la tercer causa de mortalidad en el país y es necesario darle esta prioridad, tener una política y un programa de cáncer importante para implementar la estrategia correcta“, subrayó el Dr. Cervera.

Por su parte, el director médico de Roche México, Jorge Tanaka, reiteró que es indispensable mejorar la calidad de vida de los pacientes a través de las soluciones farmacéuticas y médicas, apegadas a la tecnología.

“El hecho es que esta pandemia del Covid-19 ha sido dolorosa y muy importante, ha creado una disrupción en los entornos económicos, sociales y de salud, nos lleva a enseñanzas, que el Covid no nos debe detener en aquellas estrategias que debemos seguir insistiendo y son los temas prioritarios en salud“, finalizó Tanaka.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Ebrard y Clouthier tendrán reunión virtual con secretario de Estado de EU, Antony Blinken
Por

Blinken también mantendrá una reunión con el primer ministro canadiense Justin Trudeau para discutir temas de interés mu...