EFE.- La pandemia incrementó las consultas por obesidad y sobrepeso en México tanto en clínicas públicas como en las privadas, debido a ser este un factor que puede llegar a complicar la salud del paciente que llegue a contraer Covid-19.

En la mesa de diálogo online “Retos para la atención de la obesidad e implicaciones ante el Covid-19”, expertos de distintas instituciones de la salud informaron este jueves sobre el incremento que han visto en las consultas por obesidad y sobrepeso, además de presentar los resultados del estudio ACTION-IO del cuál México formó parte.

También puedes leer: Mujeres, las más afectadas por obesidad, diabetes y problemas mentales en México

“En el inicio de la pandemia se vio una contracción de los servicios en la clínica, sin embargo, cuando las autoridades competentes informaron que la obesidad y el sobrepeso eran factores de riesgo, el incremento en las consultas fue más que evidente, tanto de pacientes nuevos como de los habituales“, aseguró el especialista en cirugía bariátrica y jefe de la clínica de obesidad del Hospital Ángeles Lomas, Fernando Pérez Galaz.

Hasta el momento, México reporta 1.19 millones de contagios y más de 110,000 muertos por el coronavirus.

El 16.5% de los hospitalizados por Covid-19 en el país padecía alguna enfermedad relacionada con el sobrepeso y la obesidad, según detalló el experto en endocrinología y académico del hospital universitario de Nuevo León Leonardo Mancillas.

Te puede interesar: Alertan sobre publicidad ‘engañosa’ para minimizar nuevo etiquetado

En cuanto a los resultados del estudio ACTION-IO que se presentó al Congreso Europeo Internacional sobre Obesidad 2020 (ECOICO) y en el que participaron cerca de 2,800 profesionales de la salud de 11 países y 14,500 personas con obesidad de Arabia Saudita, Australia, Chile, Corea del Sur, España, Emiratos Árabes Unidos, Israel, Italia, Japón, México y Reino.

La especialista en psicología clínica, parte de equipo del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), puntualizó que de las 14,000 personas participantes, 2,000 fueron de nacionalidad mexicana.

El estudio arrojó datos para asegurar que el 76% de los encuestados dicen no tener intención de perder peso, mientras que el 69% no se siente motivado a perder peso, a su vez, 34% dice no contar con los medios económicos para soportar el esfuerzo de la pérdida de peso.

Suscríbete a Forbes México

Para lo cual, los tres expertos coincidieron en recomendar a la población, ante los nuevos hábitos que la pandemia trajo como el sedentarismo, que sean capaces de tomar acción y de acudir a la ayuda profesional adecuada para tratar problemas de peso y obesidad.

 

Siguientes artículos

¿CDMX multará a quien realice posadas? Sólo en este caso
Por

La CDMX podría multar la realización de una posada con 8,688 pesos, pero sólo si se cumplen estas condiciones.