EFE.- El gasto de los clubes en mercado de verano de fichajes este 2020 experimentó un retroceso de casi 2,000 millones, alrededor de un 25%, según se desprende de un informe hecho público este viernes por la FIFA.

“Por primera vez en la última década, en el fútbol masculino se ha producido una disminución del número de traspasos y un descenso muy marcado de las sumas pagadas por los clubes”, explica el español Emilio García Silvero, director de la división de servicios jurídicos y cumplimiento de la FIFA sobre este informe.

En el periodo comprendido entre el 1 de junio y el 5 de octubre, y teniendo en cuenta la pandemia de la Covid-19 que obligó a un parón de más de tres meses y a volver a la actividad a puerta cerrada, los gastos disminuyeron significativamente.

Sigue la información sobre la economía y los negocios en Forbes México

En cuanto al gasto, se ha pasado de 5,800 millones de dólares en el mercado veraniego de 2019, a 3,920, cantidad inferior también a 2017 (5,000) y 2018 (5,260).

También ha disminuido el número de transferencias, ya que mientras en 2019 fueron 9,087 en el presente año han sido 7,424, también inferior a las de 2017 (7,715) y 2018 (8,525).

En el informe de la FIFA figura que el 53.2 por ciento de las operaciones han sido tras finalización de contrato, el 19.2 como préstamos, el 14.7 traspasos definitivos (tras un acuerdo o por medio de una cláusula tras un préstamo) y un trece regresan a los clubes de origen tras cesión.

La UEFA es la confederación que aglutina más operaciones, con 6,097, seguida por la Conmebol (491), Asia (AFC, 390) y la Concacaf (260), con lo que los clubes del continente europeo se han gastado, con 3,776,9 millones de dólares, con la AFC segunda con 86,8, la Concacaf con 30,2 y la Conmebol con 24,9.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Los clubes europeos también fueron los más activos en el lado de la liberación. Mientras que los palos de La UEFA ha liberado 5,591 jugadores para la competición internacional transferencias (mientras se realizan 6,097), los lados de América del Sur, que se clasificó en segundo lugar en cuanto al volumen de ambas entradas y transferencias salientes, liberados 698 y comprometió a 491 jugadores a nivel internacional.

Las entradas y salidas internacionales de los clubes asiáticos (390) y las salidas (392) casi equilibrado, mientras que los clubes de la Concacaf vio salir al extranjero más jugadores (329) que llegan del extranjero (260), y los clubes africanos liberó más del doble de jugadores (408) que se comprometieron (190).

Inglaterra incorporó a 485 futbolistas, tabla en la que precede a España (439), Portugal (359), Alemania (322) e Italia (290), y Brasil es el único fútbol no europeo entre las diez primeras con 202.

La Premier fue la que más se gastó con 1,251 millones de dólares, muy por delante de las demás. Italia acumuló 543,9, España 486,6, Francia 455,2, Alemania 348,3 y Portugal 156,1.

Los clubes españoles son, por otro lado, los que más han ingresado por transferencias internacionales, con 672,1 millones de dólares, por los 484,2 de Italia, los 396,5 de Inglaterra, los 378,6 de Francia, los 354,7 de Alemania o los 270,9 de Portugal.

También lee: ¿El futbol no es para niñas? ‘La Wera’ Kuri quiere demostrar que sí lo es

Según el informe de la FIFA, al contrario que en el fútbol masculino, en el femenino se registró un incremento en las operaciones este verano. El número de transferencias internacionales aumentaron de 385 en 2019 a 522 en el presente 2020, un incremento del 35%.

Por otra parte, aunque los traslados de mujeres los jugadores profesionales siguen siendo relativamente raros, el juego de las mujeres parecía menos afectado por el Pandemia de Covid-19: de hecho, el número de las transferencias internacionales aumentaron de 385 entre 1 de junio y 2 de septiembre de 2019 a 522 entre 1 de junio y 5 de octubre de 2020, un aumento de más que el 35%.

“Estamos contentos de que, a pesar de las circunstancias, en el fútbol femenino ha habido un aumento de las transferencias de jugadoras a nivel global, tanto en el número de fichajes como en las sumas abonadas”, precisó García Silvero.

 

Siguientes artículos

Branding personal: la clave para vencer el escepticismo y detonar oportunidades
Por

¿Por qué crear uno? Los seres humanos somos escépticos por naturaleza y, por tanto, los elementos que incrementen nuestr...