Notimex.– Con motivo del Día Internacional de los Océanos, este lunes 8 de junio, Greenpeace advirtió que la crisis del Covid-19 “está dejando a su paso un aumento en los plásticos desechables, lo que supone un nuevo paso atrás”.

La portavoz de la organización en España, Celia Ojeda, señaló que, aunque todavía no hay cifras exactas del aumento de la contaminación por plásticos en esta pandemia, es un elemento que “salta a la vista” y lamentó que hay “numerosos desechables tirados en la calle” que pueden descomponerse y llegar al mar, a través de las alcantarillas.

Ante esta situación, anunció que grupos de voluntarios de Greenpeace saldrán a las calles de diversas ciudades, a partir de esta semana, para recordar a los usuarios de desechables que “el océano empieza en las alcantarillas“.

Sobre el anteproyecto de Ley de Residuos recientemente aprobado en España, la organización indicó que “debería ayudar a disminuir” la contaminación por plásticos en los mares y confío en que esta ley “mejore mucho antes de su aprobación final”, de forma que permita “verdaderamente” reducir los residuos generados y apostar por un modelo “mucho más sostenible que el actual, que tan mal le está sentando a las masas de agua”.

Lee también: El plástico se volverá más ‘necesario’ que antes tras la pandemia

En cuanto a la sobrepesca, Greenpeace insistió en que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estima que una de cada tres poblaciones de peces, sobre las que hay información disponible, “está sobreexplotada”.

A la par, subrayó que en un planeta en calentamiento donde el cambio climático, la acidificación de los océanos, la contaminación plástica y la destrucción del hábitat “ya están diezmando” la vida oceánica, la restauración de las poblaciones de peces y la garantía de una pesca bien gestionada “es de suma importancia, no sólo para salvaguardar la vida marina, sino también para garantizar la seguridad alimentaria de 3,100 millones de personas”.

Por ello, Greenpeace urgió la creación de una red de santuarios marinos que cubra, al menos, un tercio de los océanos del mundo para 2030.

“La pandemia ocasionada por el Covid-19 ha paralizado el Tratado de los Océanos en el que estaban trabajando gobiernos de todo el mundo bajo el auspicio de Naciones Unidas. Esperamos que las negociaciones se retomen lo antes posible y finalmente se consiga la protección de una tercera parte de los mares del planeta”, manifestó la organización.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

hoteles turismo ecológico
México y España, dos economías condicionadas por el turismo
Por

De acuerdo con los rankings que publica la OMT, México y España encabezan el ranking de economías más dependientes del s...