La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que para 2050 se espera que una de cada cuatro personas desarrollen problemas auditivos, asimismo reiteró que habrá al menos 700 millones de los afectados necesitarán atención otológica para mejorar su audición, así como otros servicios de rehabilitación.

“Nuestra capacidad de audición es un bien muy preciado y si no se tratan las pérdidas auditivas pueden acarrear consecuencias devastadoras en la capacidad de las personas para comunicarse, estudiar y ganarse la vida. Además, también pueden afectar a su salud mental y a la posibilidad de que mantengan relaciones”, señaló Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

En el marco del Día Mundial de la Audición, el director de la OMS subrayó la necesidad de actuar con rapidez para prevenir y resolver las pérdidas auditivas, invirtiendo y ampliando el acceso a los servicios de atención otológica y a la pérdida de audición.

En cuanto a las principales causas de la pérdida de audición destaca que casi el 60% de los casos en la niñez se deben a factores que pueden prevenirse mediante la vacunación, como prevenir la rubéola y la meningitis, la mejora de la atención materna y neonatal, el cribado y el tratamiento temprano de la otitis media (enfermedades inflamatorias del oído medio).

No te pierdas: Aforo de 20% no es suficiente: teatros, cines y museos en CDMX

En los adultos, la limitación de los ruidos, la escucha sin riesgos y la vigilancia de la posible ototoxicidad de los medicamentos, junto con una buena higiene otológica, pueden ayudar a mantener una buena audición y a reducir los riesgos de perderla.

Se ha demostrado que la inversión en estos servicios resulta rentable: de acuerdo con los cálculos efectuados por la OMS, los gobiernos pueden prever la obtención de cerca de 16 dólares por cada dólar invertido.

Aproximadamente el 78% de los países de ingresos bajos cuentan con menos de un otorrinolaringólogo por cada millón de habitantes; el 93% tiene menos de un audiólogo por cada millón de personas; sólo el 17% tiene uno o más logopedas por cada millón, y sólo el 50% dispone de, al menos, un maestro para sordos por cada millón de habitantes”, señaló el informe de la OMS.

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

EFE
SRE confirma muerte de 10 mexicanos en accidente en California
Por

El accidente sucedió en la zona Imperial Valley, California aproximadamente a las 6:16 am. Los fallecidos tenían entre 2...