Andrés Manuel López Obrador, cada mañana, se refiere a la lucha contra la corrupción como uno de sus ejes de gobierno. Lo mantiene en la mira como uno de los males que hay que erradicar de México.

Sin embargo, en su administración, esa lucha retrocedió, según el Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción 2020 (CCC), elaborado por Americas Society, ya que el país obtuvo 4.55 puntos sobre 10 al evaluar el diseño institucional destinado a frenar el fenómeno. En 2019, el puntaje mexicano fue de 4.65.

El indicador revela que en México existe “una pobre capacidad para detectar, castigar y prevenir la corrupción“, que no dista mucho con respecto al año pasado.

Sigue la información sobre la economía y los negocios en Forbes México

“AMLO tiene la mayor parte de su campaña anticorrupción se basa en su capacidad personal para erradicar el problema. Mientras tanto, el presidente prácticamente ha ignorado al Nacional Sistema anticorrupción (SCN), aumentó el uso del gasto discrecional en contratos públicos y controles ignorados para mejorar la gobernanza, entre otros tendencias preocupantes”, indica el informe.

Para elaborar el CCC, la Sociedad de las Américas/Consejo de las Américas (AS/COA) y Control Risks se toman en cuenta los Aspectos Legales, la Democracias y las Instituciones Políticas y la Sociedad Civil, el Sector Privado y los Medios de Comunicación.

“El puntaje general de México, así como los puntajes de las tres subcategorías, se mantuvieron notablemente similar al del año pasado.
Hay varias razones detrás del estancamiento de México, pero una de las más importante es la falta de progreso en las reformas institucionales a largo plazo”, añade el documento.

En algunos variables bajo Capacidad legal, como la independencia y eficiencia de la sistema judicial, México se ubica significativamente por debajo de países como Brasil, Colombia o Perú, y más cerca de otros como Guatemala y República Dominicana.

Ránking Latinoamérica CCC

  1. Uruguay 7.78
  2. Chile 6.57
  3. Costa Rica 6.43
  4. Brasil 5.52
  5. Perú 5.47
  6. Argentina 5.32
  7. Colombia 5.18
  8. México 4.55
  9. Ecuador 4.19
  10. Panamá 4.17
  11. Guatemala 4.04
  12. Paraguay 3.88
  13. República Dominicana 3.26
  14. Bolivia 2.71
  15. Venezuela 1.52
 

Siguientes artículos

Donald Trump Nancy Pelosi
Pelosi tacha de ‘bazofia inconstitucional’ las órdenes económicas de Trump
Por

La jefa de la Cámara de Representantes la demócrata Nancy Pelosi, tachó de "bazofia inconstitucional" las órdenes ejecut...