La red ferroviaria no ha crecido ya que registra la participación del ferrocarril en el transporte total de carga de 25%, la cual se califica como baja en comparación con otros países, de acuerdo con el Estudio de competencia en el servicio público de transporte ferroviario de carga de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

A pesar de que la privatización del ferrocarril comenzó con la Reforma Constitucional de 1995, el regulador precisó que la red ferroviaria sólo transporta el 23% del equivalente al volumen de carga que moviliza el autotransporte.

“No obstante, la red ferroviaria no ha crecido: entre 2006 y 2019 el tendido de vías férreas en el SFM prácticamente no aumentó y el porcentaje de vías operadas disminuyó en dos puntos porcentuales, pasando de 89% a 87%“.

Asimismo, la participación del ferrocarril en la transferencia de carga intermodal en los puertos disminuyó de 25% a 12%, entre 2007 y 2016 y aunque la participación de carga transportada aumentó 3% entre 1997 y 2018, ésta es menor en comparación con países como Rusia (75%), Australia (50%), Estados Unidos (42%), China (39%) e India (30%).

Entre las principales causas que provocan la baja participación o aprovechamiento de la red ferroviaria destacan: la fragmentación de la operación (los concesionarios cuentan con restricciones sobre la utilización de las diferentes vías), falta de criterios claros para prorrogar las concesiones (no se especifican las prórrogas de exclusividad en cuanto a concesiones) y ausencia de regulación para el acceso a las vías en las que vencen las exclusividades de los concesionarios.

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De igual forma, la Cofece precisó que la Agencia Regulatoria del Transporte Ferroviario (ARTF o Agencia) carece de información suficiente para ejercer su tarea regulatoria.

“La recolección y análisis de información es indispensable para determinar el nivel de eficiencia con el que opera el sistema ferroviario. La LRSF y su Reglamento no consideran sanciones por  incumplimiento en la entrega de información en tiempo y forma, a pesar de que la Agencia cuenta con facultades para solicitarla”, precisó en el estudio.

La Cofece también da 25 recomendaciones a través de su estudio, entre las que destaca, que la red ferroviaria debe reconfigurarse conforme a las concesiones y exclusividades actuales que vayan venciendo, sin embargo, esta medida no será suficiente para garantizar el uso eficiente en el corto plazo.

Ante esto las recomendaciones se puntualizan sobre tres vertientes:

  1. Eliminar los obstáculos que limitan el uso de los derechos de paso existentes y dificultan la creación de nuevos;
  2. Establecer un procedimiento más expedito de regulación tarifaria de los derechos de arrastre en la primera y última milla, cuando estos encarecen y/o obstaculizan los servicios interlineales;
  3. Fortalecer el diseño institucional de la ARTF para que cuente con la información y facultades suficientes para ejercer su tarea regulatoria.

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