La Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) continúa en semáforo rojo y se espera que el pico de hospitalizados por coronavirus en la capital del país se presente a finales de mayo e inicio de junio, lo cual depende de que la población mantenga las medidas sanitarias, de acuerdo con el modelo epidemiológico de la CDMX.

En ese sentido, las autoridades de la Ciudad y el Estado de México continúan en la elaboración del plan de reactivación y reapertura a la nueva normalidad, el cual será presentado el próximo miércoles, indicó la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo.

“Es importante seguir con esa disciplina, si la perdemos vamos a perder parte de lo que ganamos en el mes y medio.

“Esto es lo que nos guía hacia el futuro para ir generando las condiciones de apertura escalonada”, subrayó en conferencia de prensa virtual.

Lee también: México inicia reapertura presionado por EU y con promedio elevado de contagios

La ZMVM es una de las áreas con más contagios debido a la alta densidad poblacional, por ello se deben tomar medidas de prevención para descartar rebrotes de la enfermedad más adelante y una saturación en la capacidad hospitalaria, señaló.

Habrá un incremento de alrededor de 2,200 camas para la zona metropolitana, lo cual representa un 15% de lugares adicionales que posiblemente no se tenga que ocupar, refirió.

“No hemos sobrepasado el modelo, la tendencia de lo que estamos estimando todos los días es que vaya creciendo, el pico máximo estaría a finales de mayo y junio. No es una ciencia exacta, pero nos permite suponer por la tendencia y las características”, apuntó.

Los cálculos refieren que el número de personas hospitalizas puede llegar a 8,000 enfermos, lo cual es alto, pero pudo ser tres o cuatro veces más alto de no haber tomados las medidas pertinentes en el pasado, afirmó la titular del ejecutivo local.

Aunque el estimado máximo es de 8,000 camas para enfermos de coronavirus, la zona metropolitana se alista con más de 10,000 lugares para evitar que el sistema de salud quede rebasado, insistió Sheinabum Pardo.

Te puede interesar: UNAM y CDMX desarrollan fábrica de mascarillas N95 y laboratorio para vacuna de Covid-19

Por el momento, la tendencia de personas hospitalizadas en la capital de país es constante y creciente, puesto que hasta el reporte de las 19:00 horas de ayer hay 3,177 personas en cama hospitalaria y 982 enfermos intubados, informó la mandataria.

En cuanto a la disponibilidad de hospitalización general hay un 28.1% en la CDMX, lo cual representa 1,240 lugares; pero en el caso de lugares para intubación, hay una 39.1% de espacio, que significa 631 camas, apuntó.

De acuerdo al reporte diario de las autoridades locales, hay 13,672 casos confirmados acumulados de covid-19 en la CDMX; 2,838 personas activas con el padecimiento; así como 1,332 defunciones.

 

Siguientes artículos

Michoacán-santuario-mariposa-monarca
Incendio termina con 100 hectáreas de Biosfera de la Mariposa Monarca
Por

Tras cinco días de permanente combate, 300 brigadistas lograron apagar el fuego.