Para finales de este año, el gobierno de la Ciudad de México planea inaugurar una nueva planta de selección y transferencia de basura en la alcaldía Azcapotzalco, con lo cual busca reciclar el 76% de los residuos y obtener un ahorro de 100 millones de pesos al año.

Con una inversión total de 385 millones de pesos, se espera que la planta tenga la capacidad de procesar 1,400 toneladas de basura al día, indicó el titular de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) de la CDMX, Antonio Esteve Medina.

Para evitar que los desperdicios lleguen a los rellenos sanitarios, podrá convertir el 30% de ese material en reciclable para combustible, el 6% será de reciclaje y el 30% de orgánicos recuperables, lo cual da un total de 76% recuperado, refirió en conferencia de prensa virtual.

Lee también: CDMX da bonos de combustible a micros y autobuses para evitar alza en tarifa

La obra se realizará en una superficie de 11,386 metros cuadrados, donde se contará con tecnología de punta y equipos de procedencia alemana, lo cual permitirá hacer una separación manual de los residuos, una segregación con equipo mecánico, una separación con lectores ópticos, usar un separador balístico, así como tener un sistema de compactación, trituración y embalaje.

Aunque se espera que esté lista para diciembre de 2020, por el momento la planta tiene un 60% de avance, aseguró el funcionario.

De igual manera, la Sobse explicó que se logró una disminución en el depósito de basura en los rellenos sanitarios, al pasar de 8,600 toneladas en 2018 a 8,031 toneladas en 2019; para 2020 se tiene el propósito de reducir ese número a 7,160 toneladas de desperdicio.

En ese sentido, el ahorro que se logró en 2019 fue de 200 millones de pesos, por lo que este año las autoridades prevén superar esa cifra.

No te pierdas: CDMX anuncia una sola verificación vehicular para 2020

Por su parte, la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, recordó que continúa la convocatoria para instalar plantas de tecnología para aprovechar los residuos en la capital, con la intención de evitar usar los rellenos sanitarios en el Estado de México y Morelos.

Aunque el proceso se vio interrumpido por la pandemia de coronavirus, desde el 15 de abril se continuaron las actividades remotas de manera digital, por lo que hasta el momento se han revisado 33 propuestas de diversas empresas mexicanas, españolas, estadounidenses y finlandesas.

Sheinabuam insistió que la intención de dicho proyecto es evitar la erogación de recursos públicos y que se reciclen los residuos de la entidad.

 

Siguientes artículos

coVID-19 Coronavirus, covid-19, 2020, CDMX
Ssa registra otro récord de contagios de Covid-19; estima 48,708 casos activos
Por

Si bien la Ssa registró otro récord de casos confirmados de Covid-19, insistió en que la epidemia ya tiene una tendencia...