Notimex.- La titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, y las cofundadoras de la organización de la sociedad civil Tojil, Adriana Greaves Muñoz y Estefania Medina Ruvalcaba, presentaron el micrositio web sobre “Violencia de Género”, con la intención de ayudar a explicar, de manera sencilla, qué es la violencia contra las mujeres y sus diversas manifestaciones.

La herramienta tiene como objetivo informar cómo se sancionan los delitos violentos en la Ciudad de México, así como las alternativas que tiene la víctima para enfrentarlos, -sea que quiera denunciar o no-, así como recomendaciones prácticas para la denuncia e investigación.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Además, reúne los teléfonos de las todas las áreas de atención a violencia de género en la Fiscalía General de Justicia: las fiscalías para la Investigación de Delitos Sexuales, Violencia Familiar, Trata de Personas, Feminicidios, Desaparición y de delitos cometidos en agravio de niñas, niños y adolescentes.

Además de las 16 Fiscalías de Investigación Territorial, ubicadas en cada una de las alcaldías; así como los Centros de Justicia para las Mujeres, Centros de Atención a Víctimas y las LUNAS de la Secretaría de las Mujeres.

Godoy Ramos hizo un reconocimiento a la asociación civil dirigida por Greaves Muñoz y Medina Ruvalcaba, por impulsar una herramienta electrónica amigable, con un lenguaje ciudadano que permite a las mujeres buscar ayuda y apoyo en situaciones complicadas, más aún en esta temporada de pandemia.

“El convenio que habíamos firmado con antelación sigue dando frutos; sigue haciendo lo justo y lo correcto, como es la palabra Tojil en lengua maya”, anotó.

Sigue la información sobre la economía y los negocios en Forbes México

A su vez, la activista Estefania Medina Ruvalcaba sostuvo que el sitio web está abierto a las propuestas de funcionarios de las distintas fiscalías, de especialistas y de la ciudadanía en general, con la idea de que la herramienta se mantenga viva para atender las denuncias por violencia de género, así como para corregir, si así se da el caso, las actuaciones de la figura del Ministerio Público.

Adriana Greaves Muñoz y Nelly Montealegre, cofundadora de Tojil y coordinadora general de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, respectivamente, coincidieron que en la medida en que se puedan sortear obstáculos para presentar denuncias, las mujeres podrán salir del ciclo de violencia que padecen, principalmente de una manera amigable en cualquier ámbito, sea local o familiar.

La construcción del micrositio es producto de una alianza que pretende acercar información sobre los derechos de las mujeres y los servicios para su atención, contribuyendo con ello al fortalecimiento de la confianza ciudadana, a la garantía de derechos y al combate a la impunidad.

“Producto de esta misma alianza es también la Guía contra la Corrupción en Ministerios Públicos y la Guía contra la Violencia de Género realizada por Tojil e Impunidad Cero. En tiempos de transición a la nueva normalidad, la Fiscalía General de Justicia busca reforzar y modernizar su actuar para la prevención, atención y acceso a la justicia de manera oportuna de mujeres, adolescentes, niñas y niños”, puntualizó.

Suscríbete al canal de Forbes México en YouTube

El micrositio está disponible en la página de internet https://tojil.org/que-es-la-violencia-de-genero. y también se podrá acceder a ella desde la página de la Fiscalía General de Justicia www.fgjcdmx.gob.mx.

 

Siguientes artículos

tiktok-app-redes-sociales
TikTok dejará de operar en Hong Kong por inicio de nueva ley de seguridad
Por

La popular aplicación de videos cortos china anunció que próximamente dejará de operar en Hong Kong tras la entrada en v...