Luego de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) entregó el 95% del presupuesto del programa programa Escuelas de Tiempo Completo para el ciclo escolar 2019-2020; la falta de recursos para lo que resta de este año pondría en peligro dicho proyecto, alertó Gabriela Anzo, investigadora de Mexicanos Primero.

Para los gastos de dicho programa de enero a junio de esta año la SEP destinó 4,848 millones (mdp), por lo que las escuelas tendrían 222 mdp para lo que resta del 2020, es decir un aproximado de 1,644 pesos mensuales para cada colegio para cubrir por horas adicionales de directores y docentes, así como el servicio de alimentación y materiales escolares, subrayó.

En entrevista para Forbes México aseguró que este hecho pondría en peligro este programa, el cual se implementa en 27,063 escuelas y beneficia a 3.5 millones de alumnos.

Además, enfatizó que padres de familia se apoyan de este esquema para ampliar sus horarios laborales e incrementar sus ingresos; punto será esencial para la reactivación económica tras la pandemia.

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Recordó que el plan Escuelas de Tiempo Completo sufrió un recorte del 50% en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2020 (PEF 2020), puesto que pasó de 10,189 mdp asignados en 2019 a 5,100 mdp para 2020.

Anzo Gutiérrez abundó que el programa busca incrementar el tiempo de aprendizaje de los alumnos y otorgarles servicios alimentarios, puesto que algunas familias no cuentan con los recursos suficientes para darles una buena nutrición a los menores.

“No contar con este recurso nos dejaría con la disyuntiva de que el programa está en riesgo, no cumpliría a cabalidad, no habría horario extendido que podría ser importante para tener la nivelación y recuperación de aprendizajes de los niños y jóvenes en el siguiente ciclo escolar”.

Aunque el titular de la SEP, Esteban Moctezuma, informó que el regreso a clases será conforme se active el semáforo verde de manera regional, la investigadora de Mexicanos Primero insistió en que el recurso financiero es necesario aún cuando la reanudación de actividades académicas sea a distancia.

“Una de las cuestiones que se pidió a los docentes fue que siguieran cumpliendo el horario extendido de manera remota, para el arranque del ciclo escolar, independientemente del regreso físico, se tiene en consideración que el horario extendido puede ser cubierto de otras maneras”.

Subrayó que el tiempo aprovechado después de clases por este plan es utilizado para realizar actividades recreativas, deportivas y artísticas, así como para aprender otros idiomas como el inglés, lo cual complementa la jornada regular de los estudiantes.

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Añadió que con ello también se busca combatir el rezago y abandono escolar, lo cual será esencial para cuando se reanuden las actividades académicas después de la emergencia sanitaria.

“Ante esta situación de pandemia es más apremiante que si estamos hablando de que poblaciones que se encuentran en zonas de alta y muy alta marginación reciben este beneficio, el que se los vaya a quitar, y son las que han sufrido más las consecuencias negativas con la emergencia sanitaria, estamos dejando descobijadas a estas poblaciones

En ese sentido, exhortó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a realizar una reasignación presupuestaria suficiente para garantizar el funcionamiento del programa Escuelas de Tiempo Completo para lo que resta de 2020. Además que la SEP amplíe dicha cobertura y la Cámara de Diputados restablezca el monto del presupuesto del año anterior.

 

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