EFE.- Colectivos antirracistas protestaron este martes en la Embajada de España en México contra la narrativa que conmemora el 12 de octubre como Día de la Raza o de la Hispanidad y el “descubrimiento” de América de Cristóbal Colón.

Los manifestantes bloquearon la calle Galileo de la acaudalada colonia de Polanco, en la Ciudad de México, donde decenas de policías capitalinos cercaron la sede diplomática española por el temor a actos vandálicos.

Los colectivos gritaban “¡12 de octubre, nada que celebrar!”, mientras portaban carteles con consignas como “Colón genocida” y “No queremos su perdón, devuelvan el oro”.

Además, realizaron pintas en el suelo con la frase “Colón asesino”.

“Queremos insistir que esto no es un tema del pasado, sino es una cuestión que continúa y que se reitera, y que la vivimos todos los días”, expresó a Efe el activista Waquel Drullard, de la colectiva antirracista AFROntera.

El 529 aniversario de la llegada de Colón a América estuvo marcado este martes en México por el anuncio de la sustitución de la estatua del explorador en capital por la escultura de “La joven de Amajac”, en honor a las mujeres indígenas.

Lee: ‘La joven de Amajac’, la estatua que sustituirá a Colón en Reforma

Asimismo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha exigido a la monarquía española que ofrezca disculpas por los abusos cometidos contra los pueblos indígenas en la Conquista, cuestionó que algunos países celebren la fecha.

No te pierdas: Las razas no existen, las culturas sí: AMLO

Pero los activistas criticaron el discurso del mandatario mexicano, al lamentar que más de una veintena de policías capitalinos resguardasen la Embajada de España como un presunto acto de intimidación contra la manifestación.

“Se supone que es un presidente superfeminista, superantirracista, y ahora la policía nacional, la policía de México, está protegiendo la pinche Embajada española”, manifestó Drullard.

La protesta también sucede mientras México conmemora este 2021 los 700 años de la fundación de la ciudad de Tenochtitlan, los 500 de la Conquista, encabezada por Hernán Cortés, una efeméride ahora renombrada como “resistencia indígena“, y los 200 años de la consumación de la Independencia.

“Han pasado más de 500 años desde la llegada del colonialismo y desafortunadamente no se han ido, entonces para nosotros esta fecha es importante resignificarla, reapropiarla y manifestarnos como colectivos antirracistas”, contó a Efe la activista Valeria Angola.

Angola denunció que las empresas extranjeras aún tratan a México como tierra de saqueo y explotación.

Foto: José Méndez / EFE.

Además, cuestionó la reacción de políticos de la derecha española, en particular de Vox y del Partido Popular (PP), quienes han insistido en los últimos días que España “liberó” a América y no hay “nada de qué arrepentirse”.

Así fue: Aznar critica solicitud de perdón de AMLO a España e ironiza sobre su nombre

“Terrible que quieran, literal, imponer una narrativa que no es cierta, que desde ese supremacismo blanco quieran decir mentiras sobre lo que sucedió en ese momento y lo que sigue sucediendo. Lo que nosotros queremos decir es que el colonialismo no ha terminado”, opinó Angola.

Estatua de Colón, entre vallas

La estatua de Cristóbal Colon que todavía está en calles de la Ciudad de México estuvo vallada este Día de la Raza ante posibles altercados, el mismo día en que el Gobierno capitalino anunció que un segundo monumento al navegante será sustituido por la réplica de una pieza arqueológica de una mujer indígena.

Foto: Mario Guzmán / EFE.

Ubicada en la calle Buenavista, muy cerca del centro capitalino, la estatua de Colón amaneció este martes rodeada de unas imponentes vallas azules de más de 2 metros de altura.

La petición del presidente Andrés Manuel López Obrador al rey de España y al papa Francisco de pedir perdón por la Conquista, ha acrecentado el debate en México en los últimos años.

“Es innecesario solicitar un perdón o solicitar la devolución del oro y la plata. (…) Pero una estatua de Colón en una calle principal no debería estar porque va contra los ideales mexicanos”, relató Esteban García, un hombre que caminaba junto a la estatua vallada de Colón.

García consideró también que este tipo de monumentos no deben destruirse, sino cambiar de lugar, puesto que la existencia de este y otros personajes “forma parte de la historia” pero no se corresponde con los “ideales” actuales.

Foto: Mario Guzmán / EFE.

Hace un año, las autoridades capitalinas retiraron la estatua de Colón del emblemático Paseo de la Reforma, días antes de celebrarse una manifestación que pretendía derribarla con motivo del 12 de octubre.

En ese lugar, bautizado recientemente por activistas como “Glorieta de las mujeres que luchan” y encabezado por la silueta de una mujer, un grupo de indígenas danzaron e interpretaron este martes música de su región, Xochimilco, reclamando el día como una celebración a los pueblos originarios.

Te recomendamos: Feministas instalan estatua de una mujer donde estaba la de Colón

“Creo que es un momento histórico para la Ciudad de México y para el movimiento indígena nacional”, compartió Anáhuac González, antropóloga y danzante xochimilca del pueblo de Santa Cruz Acalpixca.

“Aquí seguimos, luchando por esta dignificación”, continuó.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

huracán Pamela
SMN declara alertas en 55 municipios por el huracán Pamela
Por

El Servicio Meteorológico Nacional puso en alerta naranja a 9 municipios de Sinaloa: Concordia, Cosalá, Culiacán, Elota,...