Las enfermedades crónicas degenerativas como la obesidad, diabetes e hipertensión que en México se consideran una epidemia, son la causa principal por la que la tasa de letalidad por contagios de Covid-19 en el país es más elevada que el promedio mundial, aseguró Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud. 

El funcionario además señaló que, en gran medida, esta epidemia de enfermedades crónicas han sido generadas por el alto consumo de bebidas azucaradas y alimentos chatarra. 

Sigue la información de la pandemia de coronavirus y su impacto en la economía

Además señaló a las autoridades sanitarias del sexenio pasado por aliarse con la industria refresquera y de alimentos de bajo valor nutrimental para evitar la integración de políticas públicas para disminuir el consumo de estos productos. 

“Seguramente usted conoce que las corporaciones de la industria alimentaria eran visitantes frecuentes de la Subsecretaría de Promoción y Prevención de la Salud y también la oficina del Secretario de Salud. No eran visitas de cortesía, sino para coordinar esfuerzos y que se de modo se pudiera intervenir en políticas públicas para la salud y de la propia Organización Mundial de la Salud y muchas otras propuestas amparadas en evidencia científica”, respondió López-Gatell a la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, del grupo parlamentario del PAN que cuestionó la elevada tasa de mortalidad en el país desde la propagación del virus. 

Sigue las noticias de la política mexicana en este enlace

La tasa de letalidad por contagios de Covid-19 entre la población mexicana es de 10.7 por cada 100,000 habitantes, lo que coloca a México por encima del promedio de la tasa de letalidad mundial que asciende a 6.2 y como el país con más muertes por cada 100,000 habitantes en América Latina. 

El funcionario agregó que a diferencia de otros gobiernos, en este se logró establecer la política de “etiquetados frontales” una polìtica sugerida por organismos internacionales para disminuir el consumo de este tipo de productos. 

También lee: Esto es lo que hacen las empresas contra el Covid-19

Al inicio de esta pandemia, la Alianza por la Salud Alimentaria advirtió que los mexicanos eran más vulnerables debido a la epidemia de diabetes, sobrepeso e hipertensión que ya existía.  

Datos de este organismo señalan que en el país hay 96 millones de personas con obesidad y sobrepeso, 8.6 millones diagnosticadas con diabetes y 15.2 millones con hipertensión; que forman parte de los grupos con mayor vulnerabilidad ante el virus. 

Descarga gratis la edición impresa de Forbes México

 

Siguientes artículos

tiktok-app-redes-sociales
TikTok dejará de operar en Hong Kong por inicio de nueva ley de seguridad
Por

La popular aplicación de videos cortos china anunció que próximamente dejará de operar en Hong Kong tras la entrada en v...